ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA (LICEO). AÑO ESCOLAR 2017-2018

    ACUERDO DE CONVIVENCIA

    ESCOLAR Y COMUNITARIA 

    Año escolar 2017-2018 

Exposiciones 

ü  El presente reglamento tiene por objeto establecer normas mediante las cuales se rijan las actividades técnico-docente y administrativas del Plantel. 

ü  Este Reglamento regirá la Educación Media General. 

ü  A los fines de dar cumplimiento a la normativa legal vigente en materia educativa y administrativa de personal, éste plantel se rige de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General, así como por la Ley del Trabajo y su Reglamento, Decretos, Resoluciones y Circulares que norman el proceso educativo, y la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) y la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. 

ü  Los docentes del nivel Media General de éste Plantel, están obligados a aplicar técnicas pedagógicas de aprendizaje e investigación, que garantizan la permanencia del escolar en el sistema, y permitan un desarrollo armónico de la personalidad del estudiante y las estudiantes

 ü  A tales efectos los planes, programas y demás elementos del currículo son los autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. 

ü  A los fines de dar cumplimiento en forma sistemática al desarrollo de las actividades docentes, al inicio de cada año escolar se elaborarán planes de trabajo tanto del plantel como de sus dependencias internas de ejecución, PEIC, proyectos diagnósticos, PPA, entre otros. 

ü  El resultado del rendimiento escolar será el producto del proceso de evaluaciones continuas, cuali-cuantitativa, diagnósticas, formativas científicas y sistemáticas, que garanticen la validez de los estudios realizados en el Plantel; resultados que se suministrarán al Representante, al finalizar cada uno de los tres lapsos en que divide el año escolar en el caso de educación Media General. 

ü  La Dirección es la única autorizada para firmar cualquier documento que de alguna manera compromete la representación, nombre o reputación del Plantel. 

ü  Son estudiantes del Liceo. “Santa Ana de Jesús” quienes sean inscritos legalmente en el plantel para cursar estudios formales de manera regular, en el año respectivo. 

ü  El instituto se reserva el derecho de admisión de estudiantes y las estudiantes procedentes de otros planteles

ü  Las creencias religiosas diferentes a las cristianas, no eximen al estudiante y las estudiantes del cumplimiento de las actividades físicas, culturales, deportivas y sociales, planificadas por el plantel, ya que es un deber  participar en dichas actividades. 

ü  No está permitida la atención de visitas al estudiante y las estudiantes, por parte de personas extrañas durante la permanencia en el plantel, sólo el representante legal podrá pedir permiso para comunicarse con su representado en horas de labor, si el caso lo amerita.

TITULO IV

De los Estudiantes y las Estudiantes

CAPÍTULO I: De la admisión e Inscripción.

SECCIÓN I: De la Admisión.

Art. 39: Si algún Padre o Representante desea que su hijo(a) curse estudio en nuestro liceo, tanto ellos como el liceo deben seguir los siguientes criterios:

  1. El proceso de admisión se iniciará en el mes de marzo, de cada año, teniendo en cuenta la matricula del liceo.
  2. La solicitud de admisión la realizará el padre, la madre o el representante legal de estudiante.
  3. Para dar igualdad de oportunidades a los padres que desean confiar parte de la   educación de sus hijos a nuestro liceo,  una entrevista a todos los padres y representantes junto con su hijo o representado, con el orientador.
  4. El representante declarará conocer,  aceptar, cumplir y hacer cumplir cada uno de los artículos del presente.
  5. El día de la inscripción el Representante recibirá un cronograma de actividades al cual se comprometerá a asistir y a colaborar.
  6. La re-inscripción de los estudiantes y las estudiantes está sujeta a la responsabilidad probada de los padres, representantes y responsables

Art. 40: El liceo Privado “Santa Ana de Jesús” es confesionalmente católico, pero respeta la libertad de culto de sus estudiantes. Así, el estudiante y la estudiante que profesando otra religión, sea inscrito en este colegio debe respetar la confesionabilidad del mismo 

SECCIÓN II: De la Inscripción.

Art. 41: Derechos de Inscripción: Quien aspire ingresar como estudiante al colegio debe cumplir con los requisitos exigidos en las disposiciones legales vigentes y en el presente REGLAMENTO DISCIPLINARIO ESCOLAR, siempre y cuando existan cupos en la matrícula escolar.

  1. El Representante debe respetar los lapsos del proceso de inscripción (los mismos serán notificados con anterioridad)una vez vencidos la institución podrá disponer de los cupos sin previa notificación 

Art. 42: Requisitos para la inscripción administrativa: Al formalizar la inscripción del estudiante o la estudiante, el representante se obliga a cumplir con EL SISTEMA DE PAGO ESTUDIANTIL.

Art. 43: Requisitos para la inscripción Docente: Los aspirantes a ser inscritos en el Liceo Privado “Santa Ana de Jesús” debe presentar los siguientes documentos:

  • Ø Constancia de inscripción administrativa. A través de la página web de la Institución.
  • Ø Partida de nacimiento original (sin borrones ni enmendaduras) con copia legible de la misma.
  • Ø Tres (3) fotocopias legibles y ampliadas de la Cédula de Identidad laminada del estudiante y (1) del representante o en su defecto del comprobante, a partir de 5° grado de Educación Básica.
  • Ø Notas certificadas original.
  • Ø Dos (2) Fotografías tipo carnet del estudiante y las estudiantes, dos (2) del padre, dos (2) de la madre o del representante legal.
  • Ø Examen cardiovascular.
  • Ø Si él o la estudiante padece de alguna enfermedad que amerite tratamiento médico, presentar certificado firmado por el médico tratante.
  • Ø Presencia física del representante legal al momento de formalizar la inscripción. 

 

CAPITULO II: Deberes Fundamentales.

SECCIÓN I: De los Deberes en General.

Art. 44: Todos los y las estudiantes del Liceo Privado “Santa Ana de Jesús” tiene los deberes y responsabilidades que se establecen a continuación:

  1. Los y las estudiantes deben conocer y comprender el Ideario y la Filosofía de del Liceo Privado. “Santa Ana de Jesús”.
  2. Los y las estudiantes deben respetar y cumplir el ordenamiento jurídico, la Ley Orgánica de Educación y su reglamento, la Ley Orgánica de Protección del Niño, niña y  Adolescente (LOPNNA), el REGLAMENTO DISCIPLINARIO ESCOLAR del Plantel, los Reglamentos Especiales y las normas de convivencias. Respetar, obedecer y cumplir las decisiones y órdenes que dicten las autoridades del Liceo. Privado “Santa Ana de Jesús”, siempre y cuando no violen los derechos y garantías o contravengan el ordenamiento jurídico de la LOPNNA.
  3. Asistir puntualmente a todas las actividades escolares y educativas del liceo. El horario será de 6:55 a.m., a 1:00pm, para los estudiantes y las estudiantes de Bachillerato Según el Art. 109 de la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, la asistencia es obligatoria. El porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de un grado, área, asignatura o similar, según el caso, será del setenta y cinco por ciento (75%).
  4. Los y las estudiantes que lleguen retardados a la primera hora de clases deberá venir acompañado de su representante legal, y pasar a la coordinación respectiva para justificar dicho retardo y obtener el pase correspondiente. Los estudiantes del Liceo Privado “Santa Ana de Jesús”, deben asistir a las actividades educativas con el material y los útiles escolares necesarios para cumplir con todas sus obligaciones escolares,  como también: Se prohíbe traer al liceo, carros, motos, bicicletas y/o patines entre otros. Así mismo se prohíbe entrar a la institución con teléfonos celulares, juegos electrónicos, walkman, CD, pelotas, balones, computadoras personales y cualquier artefacto electrónico o equipos de sonido, (de los cuales el colegio no se hace responsable por daños o pérdidas) que no vayan en función de su proceso de formación y por el constituyan motivo de distracción.
  5. No interrumpir, perturbar u obstaculizar el normal desarrollo de las actividades escolares.
  6. Dedicarse al estudio de forma responsable, esforzándose para desarrollar todas sus capacidades y cumplir con todos los deberes escolares, entre ellos: las evaluaciones, tareas, ejercicios y demás asignaciones escolares.
  7. Permanecer en el liceo en el horario establecido para las actividades escolares; por lo tanto para ausentarse un estudiante o una estudiante, debe ser con autorización previa, escrita y por razones justificadas de sus padres o representantes, la cual debe ser otorgada por la Coordinación respectivas y/o las Subdirecciones Docente y Administrativa.
  8. Usar el traje escolar establecido por el ordenamiento jurídico y el presente Reglamento Interno. Por lo tanto el traje escolar se establece de la siguiente manera:

El uniforme de los varones: consta de camisa de vestir con la insignia cosida en el bolsillo (lado izquierdo), el color acorde al año que cursa: 1ro a 3er año de Bachillerato: camisa celeste, y 4to y 5to año de Bachillerato: camisa beige. El pantalón de vestir de color azul marino y cinturón negro, los zapatos de vestir de color negro y medias de color azul marino. 

El uniforme de las hembras: jumper azul marino con 8 cms debajo de la rodilla y con el distintivo del colegio bordado del lado izquierdo, camisa de vestir el color acorde al año que cursa: 1ro a 3er año de Bachillerato: camisa celeste, y 4to y 5to año: camisa beige.  Medias blancas sobre el tobillo para todos los años. Los zapatos negros colegiales y/o mocasín. 

El uniforme de Educación Física: Se vende en el liceo, Bachillerato: franela blanca cuello V, mono pantalón azul, con el distintivo estampado en varias piezas. Las gomas y las medias estrictamente blancas sin adornos de colores. 

Queda terminantemente prohibido el uso de abrigos en las instalaciones de la institución 

  1. Conocer y descubrir la importancia de los símbolos y manifestaciones de nuestra Nación y Región Zuliana. Honrar  la Patria, Región y Colegio en sus símbolos: Bandera, Escudo e Himno Nacional, Regional y Colegial.
  2. Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantías.
  3. Respetar los Derechos y Garantías de las demás personas, sean sus padres, representantes, compañeros, educadores, directivos, personal administrativo y obrero-, tratarlos con honestidad, solidaridad, tolerancia, cooperación, respeto y amabilidad.
  4. Los estudiantes deben respetar las normas de moralidad, ética, buenas costumbres, con un lenguaje apropiado, sin malas palabras, obscenidades, vulgaridades, absteniéndose de fumar, ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas), dentro del salón de clases, pasillos, patios, canchas, baños, oficinas o techo del liceo y en los alrededores externos del liceo Privado.  “Santa Ana de Jesús”, como tan bien durante las actividades extra cátedra. 
  5. Conservar y cuidar los bienes e instalaciones y mantener limpias y cuidadas todas las áreas. Los daños causados a las instalaciones y bienes del liceo: (aulas, talleres, laboratorios, baños, aires acondicionados, pupitres, mesas, escritorios, pizarrones, material de laboratorio, fregaderos, mesones, computadoras, lámparas, plantas, banderas, sillas, cuadros, imágenes, pisos, paredes, techos, vidrios, mangueras, bancas, pocetas, lavamanos, puertas, ventanas, diario de clases, entre otros.), deberán ser resarcidos por el o los causantes. Ya que cada año se entrega a cada curso en excelentes condiciones.
  6. Se prohíbe el uso de maquillajes y accesorios de valor (cadenas, pulseras, collares, zarcillos, relojes, placas, esclavas.),  de los cuales el liceo no se hace responsable por pérdidas o daños.
  7. Se recomienda o sugiere para mantener una buena presentación personal que el cabello deberá mantenerse para las estudiantes bien peinado, acorde con su condición de escolar en el caso de tener el cabello largo, deberá traerlo recogido E igualmente se prohíbe el uso de tinte en el cabello de colores extravagantes como ROJO; AZUL; VERDE entre otros. Para los estudiantes deberán mantener un corte de cabello corto, varonil y conservador, el uso de gelatinas o fijador deberá usarse de forma moderada y bien peinado, se prohíbe el uso de bigotes, barbas, y patillas. Se recomienda así mismo, que las uñas deberán mantenerse limpias y cortas, tanto para los varones como para las hembras. Las estudiantes no usarán esmaltes de color fuerte, cuidar de su presentación personal, del orden y del aseo de sus útiles escolares, guardar las reglas de higiene que les garantice la preservación de la salud.
  8. Participar activa y eficazmente en la organización, promoción y realización de actividades de formación y difusión cultural, actos cívicos conmemorativos, deportivos, religiosos y recreativos, y en otras actividades que beneficien a la comunidad y propicien las relaciones del colegio con su medio circundante.
  9. Contribuir y mantener en todo momento el buen nombre del liceo, dentro y fuera de la comunidad.
  10. Participar en asociaciones, clubes y otras organizaciones estudiantiles.
  11. Conocer el régimen docente, administrativo y de evaluación del nivel o modalidad que cursa.
  12. Es un deber y una obligación de los estudiantes informar sobre los resultados de las evaluaciones, citaciones, circulares, estados de cuenta y de cualquier otra correspondencia, a sus padres y representantes.
  13. Abstenerse de conductas y expresiones amorosas propias de las parejas dentro y en los alrededores del Liceo Privado “Santa Ana de Jesús”.
  14. Los estudiantes no podrán, bajo cualquier situación o pretexto traer, sin justificación, personas ajenas al colegio y mucho menos para concertar citas.
  15. Los y las estudiantes deberán retirarse directamente a sus casas una vez finalizada la actividad diaria, no deberán permanecer en los alrededores del liceo, ya que el liceo no puede responsabilizarse por su permanencia en el mismo, una vez concluido su horario de trabajo, (1:10 p.m.).
  16.  Mantener una actitud de respeto para con el personal directivo, docente, administrativo y subalterno del liceo.
  17. Guardar entre sí la mayor armonía y espíritu de compañerismo.
  18. Observar dentro y fuera del liceo una conducta cónsona con su condición de estudiante y de integrante de la comunidad educativa.
  19. Abstenerse de participar en actos contrarios a la disciplina y orden público dentro y fuera del liceo.
  20. Aceptar y respetar las decisiones y orientaciones que el personal directivo y docente del liceo exigieran para el bien común.
  21. Mantener en buen estado y pulcritud su uniforme escolar.
  22. Todos los demás deberes y responsabilidades que establezca el ordenamiento jurídico venezolano, el presente reglamento interno, la LOPNNA y los Reglamentos Especiales.
  23. Usar la Biblioteca dentro del horario establecido.
  24. Consumir alimentos dentro de las áreas de recreación.
  25. Actos para recabar fondos pro-graduación, debidamente autorizados por el Consejo Directivo y/o Consejo Técnico Docente.
  26.  No podrán realizar rifas sin la debida autorización del personal Directivo. 

Art. 45: Deberes del Estudiante y las Estudiantes Semanero:

  1. Informar ante la Coordinación respectiva por daños físicos del salón de clases.
  2. Los y las estudiantes y las estudiantes de cada curso y sección se turnarán siguiendo el orden de la lista o nómina de clases para ser semanero cada semana (la inasistencia del mismo será suplida por el alumno que aparezca en la lista con el numero inmediato siguiente).
  3. Llevar al aula el diario de clases, el borrador, el marcador y cualquier otro útil o material que requiera el profesor de la cátedra.
  4. Cuidar los útiles y materiales que reciba de la Coordinación respectiva y devolverlos 10 minutos antes de la última hora.
  5. Firmar el control del semanero en la Coordinación, verificar su asistencia  recibir y entregar los materiales correspondientes.
  6. Tener limpio el pizarrón a la entrada y salida de cada profesor y colaborar con el orden y limpieza del aula.
  7. Responder ante la coordinación por alteraciones, enmendaduras, borrones y demás daño que presente el Diario de clases.
  8. Avisar a la Coordinación respectiva cuando transcurrido 10 minutos no se presente el profesor, a fin de tomar las medidas pertinentes.
  9. Prestar cualquier colaboración, que requiera el profesor para el desarrollo de la clase.
  10. Informar a la Coordinación respectiva la pérdida o daño del material escolar (Carteleras, Bibliotecas de aula, Cartas murales y otros). 

CAPITULO III: Derechos Fundamentales

SECCIÓN II: De los Derechos Generales.

Art. 46: Se consideran derechos fundamentales del Estudiantado:

  1. Recibir atención acorde con su desarrollo biológico, psicológico, social y su vocación, aptitudes, necesidades y aspiraciones, ajustadas a los derechos que le confiere la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.
  2. Recibir atención con igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna, conforme a los planes y programas de estudio vigentes.
  3. Utilizar los servicios educativos existentes en el liceo para su formación, bienestar estudiantil y recreación.
  4. Recibir una educación científica, humanística, deportiva, recreativa, artística y para el trabajo, que los capacite para la vida social, el trabajo y la prosecución de estudios superiores.
  5. Recibir atención educativa en el Año escolar durante los días hábiles contemplados por las disposiciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación y recibir en su desarrollo la totalidad de los objetivos programáticos previstos para cada área o similar del plan de estudio correspondiente.
  6. Recibir educación de personas con reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, conforme a los requisitos establecidos en  la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.
  7. Recibir un trato afable y respetuoso con la consideración debida a la dignidad humana.
  8. Ser atendidos justa y oportunamente por las autoridades educativas para formular planteamientos relacionados con sus estudios e intereses.
  9. Ser atendidos en una institución que cuente con las instalaciones adecuadas para el perfecto desarrollo de las actividades educativas.
  10. Participar en las actividades del liceo mediante su incorporación en las actividades educativas, y las establecidas por el régimen interno del liceo.
  11. Conocer, en cuanto les concierne, lo relativo al régimen de evaluación.
  12. Ser evaluado de conformidad con las disposiciones legales pertinentes.
  13. Recibir informes periódicos de evaluación acerca de su actuación general.
  14. Solicitar la reconsideración de los resultados de las actividades de evaluación ante los organismos competentes.
  15. Recibir, previo el cumplimiento de los requisitos legales, la Certificación de las calificaciones, el Titulo de Bachiller, y demás credenciales de carácter académico que corresponda.
  16. Ser informado y participar libre, activa y plenamente en su propio proceso educativo y en todos los ámbitos de la vida escolar, entre ellos, las actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales y culturales.
  17. Conocer la filosofía e ideario del Liceo Privado “Santa Ana de Jesús”.
  18. Ser respetado por todas las personas que integran la institución. Nunca deberá ser tratado o sancionado, en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona.
  19. Expresar libremente su opinión en todos los asuntos en que tengan interés y, a que sus opiniones sean tomadas en cuenta, en función de su desarrollo. Este derecho se extiende a todos los ámbitos entre ellos, el familiar, el escolar, el comunitario y el social.
  20. Defender sus derechos por sí mismos.
  21. Presentar o dirigir peticiones, para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, al personal directivo, docente, y cualquier otro órgano del liceo o la comunidad educativa, y  obtener respuestas oportunas a sus peticiones.
  22. Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de carácter sancionatorio.
  23. Mantener su inscripción en el colegio, siempre que cumplan con los      requisitos y disposiciones previstos en el ordenamiento jurídico y el presente REGLAMENTO DISCIPLINARIO ESCOLAR.
  24. Derecho a que se les preserve su integridad física dentro de la institución para tal fin se instalaron cámaras de seguridad en las áreas internas y baños.
  25. Los demás derechos y garantías reconocidas en el ordenamiento jurídico, el presente REGLAMENTO DISCIPLINARIO ESCOLAR y los Reglamentos especiales.

 

CAPÍTULO IV: De la Evaluación.

Art. 47: Los procesos correspondientes a la evaluación de los estudiantes se regirá por la directrices emanadas de la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, y las disposiciones posteriores emitidas por documentos o resolución del Ministerio del Poder Popular para la Educación. La evaluación será continua, integral, CUALICUANTITATIVA y cooperativa. Determinará en que medida se han logrado los objetivos educacionales que se hayan propuestos, y deberá apreciar y registrar de manera permanente, mediante los procedimientos más idóneos, el rendimiento de los estudiantes tomando en consideración todos los factores que a continuación se detallan y se corresponde con las emanadas del MPPPE 

Art. 48: Al inicio del año escolar, se aplican a todos los estudiantes “Pruebas Diagnosticas-Explorativas” con la finalidad de programar conjuntamente con el representante, acciones de nivelación de conocimientos. 

Art. 49: En Bachillerato, a través de los BOLETINES POR LAPSO, se mantendrán informados a representantes y estudiantes sobre el rendimiento académico. 

Art. 50: Los representantes asistirán a una reunión con el docente respectivo que se realizará al final de cada lapso, en la misma serán informados de manera personal e individual sobre la actuación escolar de su representado, a través de un boletín El boletín contempla información de la actuación y rendimiento del estudiante y las estudiantes por áreas. 

Art. 51: Los padres y representantes se comprometen a dotar a sus representados de todos los útiles escolares solicitados a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades. 

SECCIÓN I: Para Educación Media General.

Art. 52: La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa continua, integral, cooperativa, sistemática y CUALICUANTITATIVA. La evaluación será por producciones diarias. Se evaluará en tres lapsos,

 CUANTITATIVA; Le corresponde el 80%  equivalente a 16 ptos

 CUALITATIVA; Le corresponde el 20% equivalente a 4 ptos 

Art. 53: Al inicio del año escolar, se aplica a todo el estudiantado “Pruebas diagnósticas-Exploratorias” con la finalidad de programar acciones de nivelación de conocimientos. 

Art. 54: Tomando en cuenta la participación de los estudiantes y las estudiantes, al inicio de cada lapso, los profesores diseñaran el “plan de evaluación” que mantendrá informado a todo el estudiantado en cuanto a fechas, tipos, contenidos y sobre las formas de las evaluaciones. 

Art. 55: Los estudiantes y las estudiantes deben presentarse a la hora señalada para las pruebas. 

Art. 56: La calificación definitiva de cada área o asignatura es el resultado de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los tres lapsos. 

Art. 57: La evaluación de los aspectos de la personalidad (responsabilidad, hábitos de trabajo, salud, presentación personal y otros) se tomará en cuenta para ajustar las calificaciones finales de cada lapso. 

Art. 58: Cada profesor asentara las calificaciones en una hoja de evaluación suministrada por el departamento de Evaluación y Control de Estudio,  para tal fin, con ese instrumento los profesores deben mantener informados oportunamente a los estudiantes y las estudiantes de su evaluación continua. 

Art. 59: A través de los CORTES DE NOTAS Y BOLETINES DE LAPSO, el Departamento de Evaluación y Control de Estudio mantendrá debidamente informados a los representantes y estudiantado sobre el rendimiento académico. 

Art. 60: las pruebas escritas, trabajos prácticos y trabajos de investigación, deben ser corregidos, calificados y devueltos a los estudiantes y las estudiantes en un lapso no mayor de una semana. 

Art. 61: Los profesores están obligados a practicar a los estudiantes y las estudiantes todas las evaluaciones planificadas e informadas previamente a ellos. 

Art. 62: Los estudiantes y las estudiantes que aparecen inasistentes en la aplicación de las pruebas, deben presentar ante el Departamento de Evaluación y Control de Estudio una justificación para tener derechos a presentar la evaluación, en cuyo caso la prueba será oral o escrita, según lo pautado por el docente. 

Art. 63: El calendario de materia pendiente  debe publicarse anticipadamente en la cartelera del Departamento de Evaluación y Control de Estudio, además publicarse en los diarios de clases, para el debido conocimiento de profesores y estudiantado. 

Art. 64: Cuando en una prueba de materia pendiente, resulta alto el número de aplazados (30% o más) se realizará una nueva forma de evaluación llamada REMEDIAL con los mismos contenidos. 

Art. 65: Los estudiantes y las estudiantes que resulten aplazados en las pruebas de revisión en TRES (3) del número total de asignaturas, deben repetir el año que cursa con las materias aplazadas y cursar ordinariamente las asignaturas aprobadas desde Septiembre a Julio, ambos meses inclusive. 

Art. 66: Los estudiantes y las estudiantes cursantes del último año de Bachillerato que resulten aplazados en una asignatura, debe representar esa asignatura en el mismo colegio como MATERIA PENDIENTE, en las fechas establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Art. 67: A los estudiantes y las estudiantes regulares con DOS (2) materia pendiente, se les asignará un Profesor Tutor, especialista en esas materias o asignaturas, con quien acordara todo lo referente a las evaluaciones de dichas asignaturas: fecha, forma y contenido programático, durante los tres lapsos respectivos. De no aprobar tendrá una nueva forma de evaluación con todo el contenido programático. 

Art. 68: Luego de culminado el lapso, se realizará los Consejos de Sección de cada curso, donde se podrá hacer ajustes de calificaciones a los estudiantes y las estudiantes que hayan tenido una actuación meritoria durante el lapso finalizado. 

Art. 69: Los estudiantes y las estudiantes destacadas en actividades en beneficio de la comunidad, tiene un derecho de ajuste en las calificaciones definitivas del lapso de hasta DOS (2) puntos en DOS (2)  asignaturas. (Ver artículos 102 y 103 del R.L.O.E.).  

Art. 70: Para optar al TITULO DE BACHILLER,  los estudiantes y las estudiantes cursante del 5to año de bachillerato (Ciencias o Humanidades), además de aprobar todas las asignaturas, deben realizar dos actividades en beneficio de la comunidad. (Art. 27 del R.L.O.E.). 

Art. 71: La asignatura INSTRUCCIÓN PREMILITAR es obligatoria en el nivel de Bachillerato y Profesional. Indistintamente del credo o religión que profese (Resolución Nº 134 de fecha 15-06-99), con una carga horaria de DOS (2) horas semanales. 

Art. 72: Para la aprobación de la asignatura INSTRUCCIÓN PREMILITAR, regirán las mismas disposiciones ministeriales que se aplican a las asignaturas académicas (Art. N° 111 del R.L.O.E.). 

ART. 73: Al final de cada lapso se fijará un día para que los representantes se entrevisten con el Profesor Guía, quien le informará personal e individualmente sobre la actuación de su representado. 

CAPITULO V: De la Disciplina.

Art. 74: De la disciplina de los estudiantes del Liceo Privado “Santa Ana de Jesús”. La disciplina de los estudiantes es una acción pedagógica que tiene como finalidad establecer su responsabilidad en los casos que no hayan cumplido con sus deberes, vulnerando los derechos de otras personas o incurrido en faltas previstas expresamente en el ordenamiento jurídico, el presente REGLAMENTO DISCIPLINARIO ESCOLAR, los Reglamentos Especiales o en otras normas generales de convivencias. La disciplina está orientada hacia la formación integral de los estudiantes y a fortalecer su respeto por los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. 

  1. Los correctivos tienen una finalidad eminentemente educativa y, deben complementarse cuando sea conveniente con la participación de los padres y representantes.
  2. En el ejercicio de la autoridad disciplinaria deben respetarse los derechos humanos, la dignidad de los estudiantes y el Ideario e identidad del Liceo Privado “Santa Ana de Jesús”.
  3. Ningún estudiante pueden ser sancionado por un acto u omisión que al tiempo de su ocurrencia no este previamente establecido como una falta en el ordenamiento jurídico, el presente Acuerdo de Convivencia Comunitaria y Escolar, los Reglamentos Especiales o en otras normas generales de convivencias.
  4. Ningún estudiante pueden ser sancionado por haber incurrido en un acto u omisión establecido como una falta cuando su conducta este plenamente justificada por motivos razonables.
  5. A los estudiantes que hayan incurrido en una falta sólo puede aplicárseles las sanciones previamente establecidas en el ordenamiento jurídico, el presente Acuerdo de convivencia escolar y comunitaria, los Reglamentos Especiales o en otras normas generales de convivencias.
  6. Las sanciones deben ser proporcionales a la falta cometida y sus consecuencias; así como proporcionales a la edad y desarrollo del estudiante.
  7. Ningún estudiante puede ser sancionado dos veces por el mismo hecho.
  8. Se prohíben las sanciones corporales o físicas, las que impliquen maltratos de cualquier tipo, las colectivas y las que tengan por causa del embarazo de una adolescente. 

CAPITULO VI: De las faltas y correctivos.

  1. De las Faltas:

Se entiende por faltas el quebrantamiento de una norma u orden que dificulte o entorpezca el proceso educativo individual o colectivo en los aspectos moral, religioso, social, docente o disciplinario, tanto dentro como fuera del liceo y/o contradiga lo establecido en el Proyecto Educativo del Plantel. 

  1. Los estudiantes y las estudiantes incurren en faltas

a.No asisten regular y puntualmente a las actividades escolares y del Liceo.

b.No cumplan con todos los deberes escolares, entre ellos evaluaciones, tareas, ejercicios, trabajos y cualquier otra asignación.

c. No asisten a las actividades escolares con el material y los útiles necesarios para ellas.

d.No usen el traje escolar según el REGLAMENTO DISCIPLINARIO ESCOLAR establecido en el ordenamiento jurídico y el presente REGLAMENTO DISCIPLINARIO ESCOLAR;  así mismo como la inadecuada presentación personal.

e. No colaboren en la conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de sus responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro material del liceo especialmente, en su aula de clases.

  1. Cuando coloquen chinches, goma de mascar, pega loca y cualquier otro elemento punzante en los pupitres de sus compañeros o en las sillas de los docentes.

g.Tomen actitudes que impliquen distracción de la atención de clase como por ejemplo; hablar con el compañero, masticar chicles, silbar, bostezar fuerte, molestar a sus compañeros, entre otros.

h. Irrespeten a alguna persona de las que integran el liceo como agresiones verbales, escritas, entre otras, o las traten en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contrario a su dignidad como persona humana.

i. Provoquen desordenes graves durante la realización de cualquier prueba de evaluación o participen en hechos que comprometan su eficacia.

  1. Deterioren o destruya de forma voluntaria e intencional los locales, dotaciones y demás bienes del liceo, como también su propio material y útiles escolares.(lanzar hielo , Morrales, lápices, papeles, zapatos dentro del salón de clase, en el receso y/o en cualquier otro momento. El extraviar intencionalmente el Diario de clases.

k. Se ausenten del liceo durante el horario normal de actividades escolares, salvo los casos en que este permitido ausentarse con autorización previa, escrita y por razones justificadas de sus padres o representantes y con la debida autorización de la coordinación respectiva.

  1. Irrespeten de forma clara e intencional los Derechos y Garantías de las demás personas.

M. Fumen o ingieran bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas).

  1. Irrespeten, no obedezcan o no cumplan las decisiones u órdenes que dicten las autoridades del liceo, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento jurídico.

O. Se apropien de forma indebida de bienes ajenos.

  1. Cuando coloquen lápices, piedras, papeles y/o cualquier otro objeto dentro de los aires acondicionados.

Q. Cuando coloquen dentro de las pocetas, paños, franelas, papeles, llaves y/o cualquier otro material que las tape o dañe.

  1. Falsifiquen o adulteren documento(s) oficiales del colegio.
  2. Falsifiquen las firmas de los padres o representantes.
  3. El actuar con intención de fraude en las pruebas y trabajos. (copiarse en los exámenes)
  4. Las acciones contrarias a los principios educativos, morales y religiosos del liceo.
  5. La participación en riñas y peleas dentro y en los alrededores del liceo.

W. La introducción de material pornográfico, (DVD, revistas, videos, CD, entre otros). La introducción y/o porte de cualquier tipo de armas (navajas, puyones, pistolas, revolver, cuchillos, bisturí, entre otros).

  1. El organizarse para agredir a otras personas o instituciones educativas y el participar en acciones vandálicas contra bienes del liceo como de las personas y de otras instituciones.
  2. El no participar activa y eficazmente en el momento cívico de cada mañana.
  3. Otras que a juicio de la Dirección del Colegio se consideren como tales y cualquier otro hecho establecido como falta en el ordenamiento jurídico, en el presente REGLAMENTO DISCIPLINARIO ESCOLAR o los Reglamentos Especiales. 
  1. De los Correctivos
  1. Se entiende por correctivo toda estrategia que tiene por finalidad recuperar la conducta normal del estudiantado, de tal forma que se beneficie tanto él como la comunidad educativa. Todo correctivo debe promover el cambio positivo de la conducta del estudiantado y estar en conformidad con lo establecido en la LOPNNA, LOE (Disposiciones Transitorias Capítulo VII #10) y, sobretodo, aplicada con verdadero espíritu de caridad y justicia cristiana.
  2. Los correctivos para el estudiante y las estudiantes son: 
  1. 1.       Corrección o advertencia: Un llamado de atención individual o colectiva. Para que los estudiantes y las estudiantes dejen de realizar un acto u omisión.
  2. 2.       La Amonestación (verbal): es un llamado de atención, de tipo particular, con ocasión del quebrantamiento de una falta. La amonestación se hará con el debido respeto a la persona y podrá ir acompañada de un correctivo proporcional a la falta y con carácter constructivo. Su aplicación corresponde a los miembros del personal docente, después de dos (2) amonestaciones verbales se procederá a levantar la amonestación escrita.       

La Amonestación (escrita): Es un llamado de atención escrita de tipo particular con ocasión al quebrantamiento de una falta, después de tres (3) amonestaciones escritas se procederá a la aplicación del retiro de clases. Su aplicación corresponde a los miembros del personal docente.

  1. 4.      La citación y acta compromiso del estudiante o la estudiante junto con su padre, madre, representante o responsable: Una reunión entre el estudiante o la estudiante, padre, madre, representante o responsable y el o la docente para abordar, de forma pedagógica y racional, la conducta del estudiante o la estudiante y llegar a compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta compromiso.
  2. 5.      Los teléfonos celulares que sean retirado al estudiante o la estudiante permanecerá en la coordinación hasta ser retirado por el Representante y se registrara en acta. De incurrir en la falta nuevamente será pasado el caso a la Dirección, la misma realizara el procedimiento administrativo correspondiente
  3. 6.       Imposición de Reglas de conducta  por un tiempo definido: Es una orden al estudiante o la estudiante, por un tiempo estrictamente definido, de obligaciones o prohibiciones impuestas para regular su modo de vida dentro de la institución educativa, así como para promover y asegurar su formación. 
  1. 7.      El resarcimiento de daños: consiste en pagar el costo de los daños ocasionados a las instalaciones o bienes del liceo o de los miembros de la Comunidad Educativa. El resarcimiento se hará de común acuerdo con los representantes del sancionado, y procederá cuando se compruebe la responsabilidad en los hechos que lo originan. 

Art. 75: Los Correctivos se aplican según disposiciones transitorias del LA LEY ORGANICA DE EDUCACION EN SU CAPITULO 7 #10.

1. Amonestación escrita y acta de compromiso del estudiantado: La recriminación personal individualizada, de forma pedagógica y racional, de un acto u omisión del estudiante o las estudiantes contenida en un escrito  que incluye su compromiso formal de abstenerse de incurrir nuevamente en ese acto u omisión.

2. Amonestación escrita con firma del padre, madre, representante o responsable: La recriminación personal individualizada, de forma pedagógica y racional de un acto u omisión del estudiante o las estudiantes contenida en un escrito debe ser firmada por su padre, madre, representante o responsable.

3. Citación  y acta de compromiso del estudiante o la estudiante junto con su padre, madre, representante o responsable: Una reunión entre el estudiante o las estudiantes, su padre, madre, representante o responsable, y el o la docente para abordar, de forma pedagógica y racional, la conducta del estudiante o las estudiantes y llegar a compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus

Deberes. Donde se establece el compromiso del representante que de no obtener un cambio de conducta del estudiante lo retirara de la institución por voluntad propia.Estos acuerdos deben asentarse en esa acta compromiso.

4. Imposición de reglas de conducta por tiempo definido: Es una orden al estudiante o las estudiantes, por un tiempo estrictamente definido, de obligaciones o prohibiciones impuestas para regular su modo de vida dentro del colegio, así como para promover y asegurar su formación. 

Art. 76: Procedimiento para faltas

  1. Para la disciplina de las faltas se seguirá un procedimiento oral, en el cual el o la docente guía informará al estudiante o la estudiante del acto de omisión que se le imputa, se oirá su opinión y se permitirá que ejerza su defensa, inclusive mediante las pruebas que se desee presentar. Inmediatamente después, se procederá a tomar la decisión, la cual podrá ser impugnada ante la Coordinación respectiva dentro de los 2 días hábiles siguientes.

En caso de haber impugnación, la Coordinación respectiva oirá a ambas partes, analizará las pruebas que presenten y tomará inmediatamente después una decisión, la cual debe constar por escrito y ser informada a ambas partes. 

  1. Para la averiguación y determinación de las faltas  y a los fines de la decisión correspondiente, la autoridad competente instruirá el expediente respectivo, en el que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de un concepto preciso de la naturaleza del hecho, de conformidad con las leyes aplicables. Todo afectado tiene derecho a ser oído y ejercer plenamente su defensa, así mismo, se oirá la opinión de las personas que integran el personal obrero, administrativo y docente que tengan interés en el procedimiento, permitiendo que presenten las pruebas que consideren pertinentes. Inmediatamente después, se procederá a tomar una decisión, la cual debe constar por escrito y ser informada a los interesados. Esta decisión podrá ser impugnada ante el Consejo Directivo dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes.

En caso de impugnación el Consejo Directivo oirá ambas partes, analizará las pruebas que presenten y tomará inmediatamente después una decisión, la cual debe constar por escrito y ser informada a ambas partes.

 Art. 77: Criterios para aplicar los Correctivos.

En todos los casos para determinar el correctivo aplicable debe tener en cuenta:

  1. La naturaleza y gravedad de los hechos.
    1. La edad del estudiante o la estudiante.
    2. El grado de responsabilidad de los hechos.
    3. Los esfuerzos del estudiante o la estudiante para reparar los daños causados.
    4. La proporcionalidad del correctivo en relación con la gravedad de los hechos y sus consecuencias.
    5. La idoneidad del correctivo para cumplir su fin estrictamente pedagógico.
    6. TITULO V

      De Los Padres, Representantes o Responsables

      CAPITULO I: De los Principios Generales

      Art. 81: Se entiende por Padres, Representantes o Responsable, todas aquellas personas que aparezcan en los registros del liceo como tal, acreditándose como las personas responsables del cuidado y tutela del menor inscrito. 

      Art. 82: Los padres, representantes o responsables aceptan que al inscribir a su hijo o representado también está aceptando y esperando que se le forme en una educación inspirada y fundamentada en los valores fundamentales del Evangelio y del Magisterio de la iglesia católica. 

      Art. 83: A partir del momento en que el estudiante o la estudiante comienza a participar del proceso de crecimiento y formación en el liceo, los padres y representantes asumen el compromiso de crecer y formarse también en los lineamientos fundamentales del cristianismo, contrayendo las obligaciones y colaboraciones que resulte de este mismo hecho, a fin de consolidar el trabajo del liceo. 

      Art. 84: Todos los padres y representantes deben firmar en el momento de la inscripción un acta de compromiso. 

      Art. 85: No debe asistir a la Institución en pantalones o falda cortos, escotes, dormilonas, sin peinar u otra ropa que elimine la buena presencia

      CAPITULO II: Derechos de los Representantes. 

      Art. 86: El Liceo Privado “Santa Ana de Jesús” reconoce a los padres, representantes o responsables como los primeros y principales educadores de sus hijos. Nosotros nos proclamamos solo como sus colaboradores. 

      Art.  87: Son derechos de los padres, representantes o responsables:

      1. Dirigir peticiones ante las autoridades educativas sobre, el cumplimiento de todo lo establecido en el reglamento y requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento vigente.
      2. Recibir periódicamente, un informe sobre la actuación y rendimiento académico de su representado.
      3. Ser miembro activo del Consejo Educativo. Tener voz y voto en sus asambleas y formar parte de las distintas comisiones de trabajo.
      4. Elegir y ser elegido como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes.
      5. Ser informado acerca de las disposiciones legales educativas que emanan del Ministerio del poder popular para la  Educación y demás organismos oficiales.
      6. Ser informado periódicamente acerca del manejo de los fondos de la sociedad de Padres y representantes.
      7. Solicitar de parte de los docentes, el fiel cumplimiento de sus deberes, para con su representado y para con el estudiantado en general.
      8. Recibir igualdad de trato y oportunidades en las distintas situaciones que se presenten en el liceo.
      9. Recibir orientación y formación humana y religiosa de parte del liceo. 

      CAPITULO III: Deberes de los Padres, representantes o responsables 

      Art. 88: Son deberes de los Representantes:

      1. Para ser admitido como representante de este colegio, es condición indispensable aceptar y acatar el REGLAMENTO DISCIPLINARIO ESCOLAR del colegio.
      2. Todo representante debe integrarse a los Consejos Educativos. La asistencia de los padres, representantes o responsables a las Asambleas Generales o Asambleas Aéreas y reuniones de Curso, programadas a través del año académico es obligatoria, y su participación activa, mediante sugerencias y críticas constructivas, es la más valiosa colaboración.
      3. Participar activamente en la educación de su representado. Los representantes deberán acudir al liceo periódicamente, siempre que sean o no citados, para informarse de la actuación de su representado y de esta manera dar cumplimiento al Art 54 de la Lopna.
      4. Observar un trato adecuado y cortés con las personas que laboran en el colegio y los demás integrantes de la comunidad.
      5. Atender a las citaciones y convocatorias que les realicen los docentes y recomendaciones que le formulen los miembros del Personal Directivo y Docente del liceo acerca de su representado, en cuanto a comportamiento, asistencia, rendimiento estudiantil, salud, y demás aspectos del proceso educativo, así como presentar los documentos y recaudos que les fueron solicitados por éstos.
      6. Los representantes, NO deberán enviar al liceo a los estudiantes y las estudiantes que presenten síntomas de enfermedad declarada. EN caso de indisposición durante su permanencia en el liceo, se participará oportunamente a su representante para su retiro.
      7. Los representantes no deben traer útiles, materiales y/o comida a su representado en el horario normal de clases.
      8. Informarse del horario escolar de su representado y de la importancia de la puntualidad y asistencia diaria a clases y a las actividades del liceo.
      9. Velar por que su representado cumpla con los deberes que le han sido asignado, a fin de que responda adecuadamente a sus estudios y demás obligaciones escolares.
      10. 10.  Enviar a su representando debidamente uniformado, de acuerdo a las regulaciones pertinentes y proveerle de los útiles y libros escolares que le sean requeridos, en caso contrario, no podrá admitírsele en clases.
      11. 11.  Participar activamente en todo lo programado para padres , representantes o responsable, por la Junta Directiva del Liceo, tales como charlas, conferencias, excursiones, retiros espirituales, torneos deportivos, convivencia familiares, entre otros. 
      12. 12.  Proveer al liceo de toda la documentación que le sea requerida a fin de lograr la debida identificación y ubicación de su representado en el sistema escolar.
      13. 13.  Firmar los documentos relativos al proceso educativo de su representado, cuando así lo exijan las autoridades competentes.
      14. 14.  Cancelar las matrículas y los importes establecidas por la Dirección del Liceo, según las directrices del Ministerio del poder popular para la  Educación. El liceo, no garantiza la inscripción de los estudiantes que habiendo cursado el año anterior, no hayan liquidado totalmente las mensualidades.     
      15. 15.  Cumplir con las contribuciones y demás aportes establecidos por la Asamblea General de Padres y Representantes, Asamblea General Aérea, conforme a las disposiciones que regulan la Comunidad Educativa.
      16. 16.  Los Representantes deberán justificar por escrito las inasistencias a clases de sus representados. Así mismo, deberán firmar la asistencia a las reuniones, la Boleta de Notificación de Notas de su representado, toda comunicación escrita que reciban del liceo y que requiera de su firma, en señal de recibido.
      17. 17.  Responder por los daños y perjuicios que su representado ocasione a las instalaciones, muebles o material didáctico del liceo.
      18. 18.  Para  cualquier reclamo o advertencia los padres, representantes o responsable  se dirigirán ante la Coordinación docente del liceo en forma cortés, amable y respetuoso, empleando siempre las normas de urbanidad que se exigen en tales circunstancias.  
      19. 19.  Respetar la prohibición expresa de “NO entrar a las aulas durante el horario escolar”. Por ningún motivo, el representante puede dirigirse al docente o llamar la atención del mismo cuando éste se encuentre desempeñando sus funciones frente a los estudiantes y las estudiantes, ya sea en el aula de clases, en filas o en cualquier actividad que requiera su atención.  
      20. 20.  Los representantes deberán retirar a sus representados a la hora de salida pautada. Bachillerato Diez (10) minutos  luego de la hora reglamentaria de salida, Transcurridos estos lapsos el liceo se librará de toda responsabilidad dejando a los estudiantes y las estudiantes, dentro de la institución bajo ninguna supervisión.
      21. 21.  A fin de lograr orden yceleridad  a la hora de la salida, los representantes deberán conducir sus vehículos por un solo canal (canal derecho), uno detrás del otro, para no entorpecer la libre circulación de vehículos en nuestra comunidad.

      22. Al formalizar la inscripción del estudiante o la estudiante, el representante se responsabiliza a cumplir con el sistema de pago estudiantil, yloque implica:

      a.-El representante asume la responsabilidad de cancelar 10 cuotas      mensuales consecutivas.

      b.- Que la Administración del liceo proceda a la recuperación del saldo deudor no cancelado a través del Dpto. Legal.

      c.- El concepto de inscripción y la primera cuota escolar (mes de septiembre) los cancelará el representante en la administración o en la entidad bancaria que esta indique.

      d.- No se aceptarán pagos en efectivos en la planta física del liceo.

      e.- Las cuotas mensuales de cada mes, se cancelan en la institución bancaria, con tarjeta de débito en la caja del liceo o cheque conformable. En caso de pagar en la entidad bancaria deberá traer la planilla de depósito para hacerle su correspondiente recibo de pago.

      f.- La cuota del mes de agosto se cancela con el mes de diciembre.

      g.- Presentar solvencia de pago expedida por el colegio de procedencia del estudiante o la estudiante, (en caso de estudiante nuevo).

      h.- El incumplimiento por parte del representante de las obligaciones contraídas como contraprestación por el servicio prestado, lo sujeta a citaciones por parte del dpto. Legal y en consecuencia a las acciones judiciales que procedan al efecto.

      El incumplimiento del pago antes señalado no sólo significa una amenaza al derecho a la educación de su representado, sino que constituye amenaza al derecho de educación de todos los niños, niñas y adolescentes del liceo, en virtud que para lograr cumplir con el presupuesto aprobado se requiere de la totalidad de las cuotas adeudada.

       La Administración 

      ü  La morosidad en dos (2) meses de pago, dará a la institución el derecho de poner a la orden de COMDEPRO (Consejo de Protección de niño, niñas y el Adolescente) el caso para que tome las medidas pertinentes; actuando siempre con respeto hacia los derechos del niño, niñas y adolescente. 

      ü  Los depósitos deben efectuarse únicamente en efectivo, en los bancos correspondientes, donde la institución tiene aperturada sus cuentas. Luego el representante debe llevar la planilla de dicho depósito a la administración donde se le entregará un recibo de caja por su pago. 

      ü  El costo de las mensualidades, está sujeto a modificación en el transcurso del año escolar de acuerdo a nuevas leyes, decretos presidenciales, o grado de inflación del país. Previa notificación en asamblea general de representantes.

       ü  No se devolverá, por ningún concepto, cantidades de dinero depositado a la cuenta del plantel, en caso de que el estudiante sea retirado del mismo. 

      ü  El año escolar debe ser cancelado en 10 meses cumplido con el Art. 2,  literal A de la siguiente manera: 

      Se cancelará mensualmente la cantidad estipulada en Asamblea de Padres y Representantes, excepto el mes de agosto (ya que en el mes de diciembre se cancela diciembre + agosto completos.

       ü  No se aceptará pagos posteriores a los meses siguientes (Enero - Abril) si no ha cancelado agosto en la fecha establecida (SIN EXCEPCIÓN).

       ü  No se aceptará la cancelación de mensualidades de un solo mes, si hay varias pendientes. 

      ü  No se aceptará la cancelación en efectivo dentro del plantel, sólo tarjetas de debito, cheques conformables y depósitos bancarios (SIN EXCEPCIÓN). 

      ü  Los estudiantes y las estudiantes cuyos padres, representantes o responsables no asistan a las citaciones emitidas por el plantel serán remitidos mediante oficio al CONSEJO DE PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLECENTE. (COMDEPRO). 

      ü  Se sancionará al representante que maltrate verbalmente al personal que se encuentra en su labor (cobranza). 

      ü  Para solicitar cualquier documento debe hacerlo con quince (15) días de anticipación y presentar la solvencia de pago en administración. 

      ü  En el caso de que el representante por alguna razón desee retirar a su representado del plantel, éste tendrá que estar solvente con el mismo, para dicho retiro, en caso contrario, se presentará el caso a la Fiscalía del Ministerio Público el cual se tramitará a través de COMDEPRO.

      Estacionamiento 

      ü  Todo vehículo que deje o retire a una estudiante o estudiante, debe hacerlo en sentido del croquis que se le fue entregado.

       

      ü  Por estar en una zona residencial, no queremos ocasionar molestias con los vehículos, por esto agradecemos estacionarlos bien, ocupando sólo un puesto y no bloqueando los estacionamientos de las casas vecinas. 

      ü  Evite el toque de cornetas, le garantizamos que no será necesario porque siempre estaremos dispuestos a ayudarle. 

      ü  Se velará por el respeto de los vecinos y sus pertenencias. Ningún estudiante del instituto deberá realizar acto alguno, en sus inmediaciones, que denigre la educación que recibe, no solo en el plantel, sino en el hogar. Cualquier correctivo que se aplique a su representado será de acuerdo al Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitaria y/o decisiones del Consejo de Docentes, Coordinadores y Dirección. 

      ü  Queda terminantemente prohibido que los estudiantes o las estudiantes traigan vehículos al plantel. 

      ü  El que los estudiantes y las estudiantes que aborden al transporte escolar fuera del &aacut

Volver Atrás