Reseña Histórica

—Desde el punto de vista histórico, esta institución abre sus puertas por primera vez a las comunidades de San Miguel, San Rafael y zona circunvecina, el 2 de Septiembre de 1993 bajo la denominación de preescolar.

Para ese momento la matrícula estaba conformada por 19 niños a cargo de la Docente Nelly de Guerrero, la auxiliar Iris Quintero y bajo la Dirección de la Lcda. Magaly de Añez. Poco a poco creció, gracias a la siembra oportuna de los esposos Añez Urdaneta quienes hoy por hoy ocupan un sitial significativo en la comunidad de la Urb. San Miguel.

En 1995 con el aporte desinteresado del Prof. De Música de esta institución Cecilio Rangel y por su vocación, mística de trabajo tiene en sus manos la creación de la letra y música del Himno del Plantel. Luego comienza a gestarse en el Plantel la creación de un Festival de la Voz Preescolar, realizándose este internamente y proyectándose por petición del Jurado a otras instituciones con la ayuda de la parroquia escolar #4. Un año después por primera vez se organiza en la parroquia escolar #4 y con la asesoria del Prof. Cecilio Rangel el primer Festival de la voz Preescolar, siendo esta institución sede de encuentro para los ensayos de los participantes y en Abril del presente año en el marco de la semana de la Educ. Preescolar se realiza en el Teatro Niños Cantores el primer Festival de la Voz Preescolar en honor a Tino Rodríguez, obteniendo nuestra institución el primer lugar en la voz femenina.

En 1996 se realiza el segundo Festival de la Voz Preescolar en honor a Víctor Hugo Márquez, donde nuevamente nuestro participante obtiene el primer lugar de la voz masculina. En este mismo año también nace nuestra  coral a nivel preescolar.

En 1997 se realiza el tercer Festival en honor a la Prof. Maritza de Vílchez, obteniendo por tercera vez consecutiva el primer lugar en el renglón voz femenina. Desde entonces hasta los actuales momentos hemos participado en todos los festivales de la Voz Preescolar obteniendo un lugar importante en cada uno de ellos.

Igualmente en este año se amplia el Plantel para dar paso a la escuela Básica en su 1era Etapa, con la cual crece el principal orgullo: La Coral de San Andrés Avelino. En el 2003 la institución cumple 10 años de fundada funcionando hasta 3er Grado, promocionando el 4to Grado para el nuevo Año Esc.: 2003-2004. En este año también se funda nuestro grupo de danza, proyectándose desde entonces a la comunidad con su participación en diferentes encuentros auspiciados por organismos públicos y privados.

Para el Año Esc.: 2005-2006 y hasta la actualidad la institución cuenta con las modalidades de Educ. Inicial (2 Años) Preescolar (3, 4 y 5 Años), I y II Etapa de Educ. Primaria (1er grado a 6to Grado), y una infraestructura en crecimiento acorde a los servicios educativos que allí se ofrecen.

En el Año Esc.: 2009-2010 nace nuestra Banda Rítmica Infantil de la mano del Prof. Raúl Blanco, siendo esta orgullo de nuestra institución, ya que somos el único Plantel de la Parroquia Fco. Eugenio Bustamante que cuenta con este recurso.

Durante los 22 años que tiene la institución, ha sido sede de diferentes actividades, encuentros, reuniones y talleres, que han sido organizados por el Municipio escolar y el Plantel.

Igualmente ha sido sede de Encuentros Culturales y Científicos apoyando de forma integral todos los aspectos a desarrollar en nuestros niños. Esta institución desde sus comienzos ha sido promotora en el descubrimiento y desarrollo de talentos que hoy por hoy son destacados personajes del ambiente cultural de nuestra región.