Nivel de funcionamiento educación básica

 

 

 

      

 

                                   Año escolar 2015 2016

 

 

 ¿Qué Aprenderá mi hijo(a) durante este año escolar?

El inicio de la etapa escolar es trascendental en la vida de cualquier ser humano. El hogar y el colegio son, tal vez, las dos influencias más importantes en la formación de la personalidad, razón suficiente para que seamos un gran equipo.

Durante el año escolar, su hijo o hija podrá forjar su propio aprendizaje dentro de un proceso dinámico y activo, adaptado a los nuevos programas educativos y bajo la filosofía de enseñanza de nuestro centro de estudios. Dicha filosofía consiste en apoyar a los alumnos en el desarrollo de su liderazgo basado en el fortalecimiento de principios y valores, lo cual le servirá como plataforma para alcanzar el éxito en las distintas áreas de autodesarrollo personal, tales como el área cognitiva, económica, emocional, espiritual y física.

A continuación describimos algunos aspectos que propician el apoyo al proceso escolar del alumno:

 

PAUTAS A SEGUIR EN LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL EN EL AULA:

  • Cada cuaderno debe tener los márgenes trazados de ambos lados en color rojo. Esto tiene como finalidad ayudar al niño a ubicarse en el espacio, ya que si le marcamos el espacio donde pueden escribir, ellos respetarán el contorno y se acostumbrarán a escribir hasta donde el margen le permita.
  • Cada cuaderno debe tener las portadas realizadas. Esto tiene el propósito de que los niños identifiquen las materias que verán a través de las imágenes que tienen, sobre todo, los niños que aún no han adquirido una lectura fluida.
  • A partir de octubre, los niños llevarán diariamente a casa la guía de caligrafía, con la finalidad de ayudarlos a que fluyan en su escritura a través de la práctica. Esta guía permanecerá en el plantel los días viernes para asignarles las fechas de la siguiente semana, y el resto de la semana (de lunes a jueves) los niños deberán realizar diariamente en casa una caligrafía al igual que en el aula; por ello deberá ir y venir todos los días.
  • La elaboración de los membretes está entre las actividades asignadas para el hogar, ya que de esta forma los niños podrán agilizar su trabajo en el aula. El modelo del mismo se le enviará en su momento en el Cuaderno de Correos.
  • Los niños solo deberán asistir al colegio llevando el siguiente material: cartuchera con lápiz, sacapuntas, regla, color rojo, creyones y borrador.
  • Para lograr el objetivo de este período escolar, necesitamos trabajar como un verdadero equipo “escuela-hogar”, ya que es de vital importancia el apoyo que ustedes como padres nos pueden brindar desde sus hogares al dedicarse a ayudar a nuestros niños durante la realización de las actividades asignadas. Este apoyo consiste en que ellos diariamente cumplan con lo asignado para el hogar, velando porque el trazado de la letra sea la del modelo correcto y así trabajar unificados en ese aspecto. Igualmente debemos velar porque los niños cumplan con los aspectos formales enseñados en la escuela al trabajar con el subrayado, el respeto del margen, la utilización sólo del color rojo al subrayar y colorear únicamente con creyones y no con marcadores, ya que éstos se pasan al otro lado de la hoja y dañan el trabajo de los niños.
    • Reforzar en nuestros niños el trabajo en ambos lados de las hojas del cuaderno, con el fin de optimizar el espacio de cada uno y que no se haga insuficiente el espacio del cuaderno destinado para cada materia.
    • Al momento de realizar las labores en casa, es importante establecerle al niño un límite de tiempo acorde a la cantidad de actividades, ya que esto lo ayudará a adquirir un adecuado hábito de estudio. Luego de ser concluidas, las actividades deben ser supervisadas por usted.

 

¿CÓMO SE TOMARÁ LA LECTURA EN EL AULA?:

  • Diariamente y en forma individual, la docente tomará la lectura de los alumnos de 1er. Grado y el niño llevará el libro todos los días a casa para practicar y reforzar lo leído en el aula, y cuando tenga suficiente dominio, la docente le asignará una nueva lectura.Para el resto de los grados, las docentes asignarán la lectura en el aula y para el hogar de acuerdo al horario y planificación.

 

PROGRAMA “LÉEME”:

Queridos padres, el proceso de lectura se inicia a muy temprana edad en el ser humano, y el ambiente tiene un gran impacto y realmente ejerce una gran influencia en el aprendizaje del niño.

                En este sentido, dando continuidad a diversas estrategias para el logro de la lectura, seguiremos con la aplicación del Programa “Léeme”. Este hermoso proyecto tiene como objetivo formar lectores autónomos, que descubran en el acto de la lectura la posibilidad de crearse, recrearse, construirse y transformar su entorno; en otras palabras, que descubran el placer de la lectura.

Dicho programa está orientado por una fundación denominada “Prolectura”, cuyo propósito es promover, apoyar y fomentar programas de estímulo a la lectura. Nuestro principal objetivo es que el niño logre analizar e interpretar el texto leído, es decir, que pueda adquirir  una lectura comprensiva que le permita establecer sus propios  juicios y análisis.

 

Cómo se aplicará:

  • Con la adecuada anticipación para que usted pueda programarse, un representante será seleccionado para que asista al aula una vez en el año y así disfrutar de la maravillosa experiencia de compartir con su hijo la lectura de un cuento dirigido a él y a sus compañeros. Esta actividad aporta innumerables beneficios al niño como parte del desarrollo de su autoestima y un estímulo para el hábito de la lectura, entre otras cosas. 
  • En caso de no poder asistir a la convocatoria, favor comunicarse con la docente para reprogramar la actividad.
  • La docente del aula le apoyará en el desarrollo de esta productiva actividad y le ofrecerá estrategias que faciliten su aplicación.

 

Como parte de esta experiencia, este año innovaremos con la aplicación de una nueva estrategia que se denominará “Big Brother” (Hermano Mayor), la cual consistirá en asignarle a los niños de 6to. Grado la tarea de visitar, una vez al mes, a los niños cursantes de 1er., 2do. y 3er. Grado para leerle a los niños un cuento ó historia, lo que enlazaremos como parte del Programa “Léeme”. El propósito de esta actividad es desarrollar en los niños el compañerismo, el afecto, la responsabilidad, la autoestima, la autoconfianza, el liderazgo y la disposición de la capacidad de servicio, además de las ventajas en cuanto a motivación para el desarrollo del hábito de la lectura.

 

ORTOGRAFÍA:

                Esta es otra área fundamental en la que diseñaremos actividades de deletreo y de práctica de las reglas ortográficas, de manera que los alumnos las dominen correctamente. Diariamente repasarán las reglas dadas en el aula.

 

SEMBRANDO VALORES:

Cada semana las docentes publicarán en la cartelera del aula una frase relacionada con un valor, el cual se utilizará a modo de afirmación positiva, como por ejemplo: “Soy obediente, responsable, amoroso, compasivo y servicial”, entre muchas otras frases. Estas serán reforzadas diariamente por las docentes, a fin de programar a los niños de forma positiva.

En esta etapa el cerebro del niño funciona como un programador, y sabemos que en la etapa infantil es cuando se fijan los primeros y más importantes conocimientos. Por ello, si el mensaje que recibe es constante y constructivo, estaremos apoyando a formar un individuo con elevada autoestima.

A partir de este mes de septiembre  los niños recibirán charlas sobre valores, desarrolladas por personal especializado  bajo un programa a cargo de la alcaldía de Maracaibo.

 

RINCÓN PATRIO:

El propósito del “Rincón Patrio” es crear un ambiente que sirva de estrategia para que los niños conozcan aspectos de nuestra historia, a fin de desarrollar la identidad nacional en ellos, a través de los valores del amor y el respeto. Desarrollaremos estrategias lúdicas, tales como juegos de preguntas y respuestas, narración de la historia de cada prócer y dramatizaciones, entre muchas otras para lograr así la atención del alumno y su interés por el tema.

Se utilizarán imágenes visuales que permanecerán publicadas en el aula. Algunos de los aspectos que trabajaremos son: la bandera, el escudo nacional, el himno nacional, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, entre otros.

 

NOTAS MENSUALES DE ESCUELA PARA PADRES:

Con la finalidad de continuar en el crecimiento como padres, mensualmente enviaremos -a través del Cuaderno de Correos-, información sobre artículos de interés de diferentes tópicos que sin duda dejarán grandes aprendizajes.

 

APLICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS:

Vivimos en un mundo de cambios en el que la escuela y sus componentes no son ajenos. El proceso de enseñanza–aprendizaje está transformándose y actualmente se caracteriza por ser un proceso totalmente dinámico y abierto, que no cercena la creatividad del docente ni del niño, sino que la estimula y moviliza.

Los proyectos se desarrollan según las necesidades e intereses de los alumnos. Próximamente les haremos llegar información de algunos aspectos importantes a través del Cuaderno de Correos.

Al trabajar los proyectos, debe ponerse en práctica toda la creatividad posible; recordemos que esta forma de trabajo exige una participación activa y constante ESCUELA - DOCENTE – PADRES.    

 

¿CÓMO SON LOS REPORTES DE EVALUACIÓN Y CUÁNDO SE ENTREGAN?

                Con el fin de mantenerles informados sobre las resultados de las evaluaciones continuas del alumno, hemos puesto en práctica para este nuevo año escolar, la utilización del Cuaderno de Evaluaciones, donde los niños realizarán las evaluaciones, a fin de que queden debidamente plasmadas y así usted deberá chequear y firmar en señal de revisado.

Esto permitirá mantener un reporte constante, lo que nos apoyará a vigilar el desempeño del alumno, de manera que a tiempo podamos aplicar los correctivos necesarios. Este cuaderno permanecerá en el plantel, y si se realiza alguna evaluación se enviará a casa inmediatamente, pero al otro día debe volver a casa.

                 Los reportes de evaluación trimestrales son descriptivos y tienen por finalidad suministrar la información sobre las conductas y los alcances que ha logrado el niño ó que están en proceso de adquisición, de forma que usted pueda conocer cuáles son los avances que los niños van alcanzando.

Estos reportes se entregan al finalizar cada lapso, pero sin embargo, es oportuno informarles que eventualmente pueden ser citados por la docente para dar algún reporte, en caso de ser necesario.

 

CLASES ESPECIALES:

Inglés: Este aspecto es de gran importancia para el ser humano de hoy. Por ello, hemos incorporado en nuestro pensum de estudios una carga de 3 horas de clases semanales para primaria y de 2 horas semanales para educación inicial. Contamos con el apoyo de un  personal calificado que impartirá entrenamiento a los niños para que progresivamente adquieran las destrezas necesarias para un buen desempeño en el manejo del idioma: compresión, producción oral, lectura y escritura, de esta forma garantizaremos la calidad del aprendizaje de tan importantes herramientas.

Asimismo, hemos incorporado dos importantes actividades de carácter anual que son el “English Spelling Competition” (Computación: La aplicación de programas de Computación continuará desarrollando la habilidad en esta área, sobre todo en el niño de hoy, pues recordemos que el mundo está en plena globalización.

ASISTENCIA  ESPECIALIZADA :

Para llevar a cabo un seguimiento del proceso escolar de nuestros alumnos, contamos con el apoyo del psicólogo del plantel, a fin de hacer un seguimiento del proceso escolar de nuestros alumnos. Es importante aclarar que el servicio que prestamos es básicamente de orientación, y en caso de que usted manifieste alguna inquietud o sea citado por el plantel, se realizará la entrevista y le daremos la orientación oportuna. En caso de requerir una revisión más detallada, lo remitiremos a una evaluación que debe ser canalizada por otra vía, ya que ese proceso requiere de diversas secciones que al plantel se le hace imposible asumir.

 

PUNTOS VARIOS:

  • Recordemos el cumplimiento de las normas establecidas en nuestro “Manual de Convivencia” (reglamento del plantel):
    • Capítulo II Art. 18: El uso del uniforme escolar es estrictamente necesario, tanto para los niños como para el personal que labora en la institución, por lo tanto, todos deben cumplir a cabalidad con lo que se establece para cada uno.
    • Uniforme para las clases de Arte:
      • Niñas: Franela de color blanco  jeans azul marino y zapato deportivo de color blanco.
      • Niños: Franela de color blanco ,jeans azul marino y zapatos deportivos de color blanco.
      • Capítulo II Art. 21: A objeto de garantizar un buen funcionamiento, requerimos que los alumnos y los docentes cumplan con el horario establecido, tanto a la entrada como a la salida, ya que los retrasos en el horario establecido afectan el desarrollo de la jornada diaria.
      • Capítulo II Art. 33 al 38:De la circulación y estacionamiento de vehículos a la hora de la salida: No se debe estacionar en los garajes de los vecinos.
        • Si venimos en vehículo a dejar o retirar a un niño, debemos seguir el sentido de dirección hacia el portón grande lateral y hacer la respectiva fila de carros. Esa área estará cubierta por docentes de aulas, por lo que le solicitamos que si su representado es de Educación Primaria, por favor, baje del vehículo, y le reiteramos que a lo largo de esa área se encontrarán docentes cubriendo los espacios.
        • Evite estacionar en la zona de transporte, la que prontamente será delimitada para su mayor visibilidad.
        • En la hora de entrada y salida queda terminante prohibido dar la vuelta en “U”  .  LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL VELA POR LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS Y CUANDO USTED REALIZA ESTE TIPO DE MANIOBRA, ESTÁ ATENTANDO CONTRA ELLO. USTED ES RESPONSABLE DE LA SUGURIDAD DE SU HIJO.
        • La salida es a partir de las 12:00 pm. La zona señalada para “Transporte” nunca debe ser ocupada. Es importante que considere que por razones de seguridad, debe llegar a la hora precisa, así usted no se expone esperando en el portón de salida hasta que se abra. En caso de llegar unos minutos antes, le sugerimos dar vueltas alrededor de la zona del colegio hasta el momento en que se abra la puerta. Esto es producto de la ola de inseguridad que vivimos y de lo cual no somos responsables, por el contrario, todo somos víctimas de esta situación que afecta nuestra rutina de vida.
        • Los días seleccionados para la celebración de cumpleaños son los viernes, y sólo consiste en compartir un pastel a las 11:00am., a fin de evitar interrumpir la planificación interna del aula. En caso de estar interesado en ello, usted debe dirigirse a la Coordinación del plantel y solicitar cuáles son las normas para realizar dicha actividad, ya que deberá contar con la autorización de esta instancia.
        • Bajo ningún concepto los representantes están autorizados para el acceso a las aulas y una vez que ya se haya dado inicio a la jornada con los alumnos, las docentes tienen horas de entrevistas planificadas. Usted será debidamente informado de las horas de atención por parte de las docentes, ya que los alumnos no pueden ser desatendidos. En caso de llegar tarde a la cita, usted debe acercarse a la Coordinación y reportar el retardo.
        • Eventualmente el plantel realiza diversas actividades donde su asistencia es imprescindible porque nuestro concepto educativo prevé la integración de la escuela y de los padres como algo fundamental.
  • Con la debida anticipación le haremos llegar estas informaciones para que usted se planifique y pueda asistir. En caso de que usted labore, el plantel con mucho placer puede elaborar una carta aval, la cual puede usar como herramienta para tramitar el permiso pertinente ante la empresa para la que labora. Usted está en el deber de asistir a estas actividades y su empresa está en el deber de otorgar ese permiso que está claramente contemplado en las leyes laborales.
  • Les informamos que a través del “Facebook” del plantel, cuyo identificador es mariacenteno, podrán ver las diferentes fotografías de las actividades que realizamos. Por razones de seguridad, sólo publicaremos fotos grupales de los niños y sin identificación de sus nombres. Asimismo, publicaremos informaciones de su interés tales como los cumpleañeros del mes, entre otras, y actualmente estamos actualizando los datos para la publicación.
  • Si desea enviar algún comentario o planteamiento puede hacerlo vía email al siguiente correo electrónico eduvigesrincon12@hotmail.com y en cuanto podamos le daremos la respuesta oportuna.
  • Los miércoles y viernes en el horario de la tarde realizaremos labores estrictamente administrativas, razón por la que no atenderemos al público. El resto de los días el horario de atención será en la mañana de 7:30am. a 11:45am., y por la tarde de 2:30pm. a 5:00pm.
  • La atención por parte el personal directivo será hasta la 1:00 pm.(Tiempo de permanencia en el plantel) Nuestro propósito es servirle, solo recuerde que son innumerables las situaciones que se nos presentan y estamos en el deber de dar respuestas oportunas, lo cual requiere de una necesaria planificación. Si su situación no constituye una emergencia, agradecemos llamar al plantel y concertar una cita con la persona por la que usted desea ser atendido.
  • En el caso de necesitar algún tipo de constancia, usted deberá solicitarlas los lunes y serán entregadas los jueves.
  • La comunicación es para nosotros una herramienta que apoya en la solución de situaciones, por ello, en caso de darse alguna duda o incomodidad, le invitamos a acercarse y plantear su idea y, de seguro, le escucharemos. Usted y nosotros somos seres humanos en constante aprendizaje de las experiencias vividas.

 

Con todo nuestro afecto, les damos la más cordial bienvenida y les retiramos que estamos a su orden.

La Gran Familia María Centeno


Publicado el: 30 / 10 / 2015 | Categoría: A?O ESCOLAR 2015-2016 | Por: admin_centeno
Volver Atrás