Reseña Historica

En Octubre de 1.977 las Hermanas María Vitelvina Agudelo Ruiz y Julia Pérez Delgado,  Religiosas de la Comunicación Social, con la anuencia de la Superiora General de la Congregación,  aceptan la  invitación  de  Monseñor, Domingo Roa Pérez,  Arzobispo de Maracaibo, a fundar y dirigir la escuela, dando  inicio al proyecto y sueño de Monseñor: atender a los niños de los sectores menos favorecidos, con el único interés de brindarles una educación de calidad centrada en valores cristianos.

Para esa fecha,  sólo se contaba con un terreno ejido,  que el entonces Presidente del  Concejo Municipal, Balmiro León, había  cedido  a  Monseñor Roa Pérez para la construcción de una Escuela. El terreno estaba en muy malas condiciones, pues era el sitio donde se depositaban todos los escombros de algunos edificios que demolían en la ciudad. Con el concurso de la comunidad, la empresa privada (ONICA, Transportes FAGA, entre otros), y el Concejo Municipal se logró su limpieza, y tiempo después, el asfaltado.

Se visitaron los hogares  con el fin de hacer un censo y de esta forma  reunir estudiantes  que  quisieran  estudiar   en  la  nueva  escuela.  Se censaron 250 niños  de  1º.  a   4º.  grado.

Se tenía  planificado comenzar  el  año  escolar en  noviembre,  no obstante, las  aulas no estuvieron terminadas hasta el  09  de enero  de 1978  con  siete  secciones,  distribuidas en dos turnos dirigidas por seis maestros : Higinia Gutiérrez, Rosa María Tenerelli, Freddy Barboza, Orlando Vílchez, Renata Paz,  Eglis Paz, la Hermana Julia Pérez, y  como  Directora,  la  Hermana María Vitelvina Agudelo. Todo este personal, nombrado y pagado por la Secretaría de Educación de la Gobernación del Estado Zulia, fue solicitado por el propio Monseñor Roa.  Con esto, la educación de la escuela podía ser totalmente gratuita.

En el año escolar siguiente la matrícula aumentó, pese a las dificultades y privaciones que para ese momento afectaban el buen funcionamiento de la escuela, como la falta de algunos servicios básicos. Dos años más tarde se logró la instalación de los servicios en el barrio. En 1994  el terreno fue asfaltado,  se construyeron el escenario, las escalinatas de la cancha deportiva y el laboratorio de computación.

En la actualidad el plantel cuenta con un personal calificado de 51 miembros, entre  docentes, personal directivo, administrativo y obreros que atienden una población de 735 estudiantes distribuidos en 23 secciones: 3 de Educación Inicial y 20 de Primaria. La escuela es subvencionada por  la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC)  a través del Convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Para el mantenimiento y dotación del plantel se establece una cuota voluntaria, a convenir según las posibilidades económicas del representante.