Respuestas a las Preguntas Frecuentes (28-03-2016)

1) Aparezco en el listado de deudas pendientes y cancele la mensualidad ¿Por qué?

 
Estimado(a) Representante, por favor, lea la leyenda explicativa
 
Si tiene * (asterisco) significa mensualidad cancelada (SOLVENTE).
 
Si tiene "P" significa mensualidad pendiente (MOROSIDAD).
 
Asimismo, en las dos últimas columnas, aparece reflejando la cantidad de meses pendientes y el monto en Bolívares a cancelar. Para una mejor interpretación, se subrayo en amarillo el listado publicado en la página web.
 
En el listado están TODAS las familias, solventes y morosas, para distinguirlas ver leyenda.
 
2) ¿Cuando se considera que hay morosidad?
 
Todo pago después del quinto día continuo de cada mes, se considera que existe morosidad.
 
La norma en todas las instituciones educativas privadas, de todos los niveles y modalidades, es que las mensualidades deben ser canceladas los cinco primeros días de cada mes.
 
Ejemplo: Abril, se debe pagar del 01 al 05 de abril, aunque el 2 y el 3, son días sábado y domingo, respectivamente, igualmente se cuentan.
 
3) ¿Mañana 28/03/2016 hay clases?
 
Si, hay actividades académicas (clases), al igual que al día de hoy.
 
No se han suspendido ni paralizado las clases.
 
No obstante, algunos miembros del personal no asistieron el día de hoy, y desconocemos si vendrán a trabajar el día de mañana.
 
4) Cancele mediante transferencia bancaria y no me han procesado la factura.
 
Por favor, enviar los siguientes datos con el soporte de la transferencia: Nombre y Apellidos de estudiante, grado/año, sección, nº de código visible de la transacción, para procesar más rápido su factura. Gracias.

Si va a realizar una transferencia desde un Banco del Estado (Bicentenario, Venezuela, Del Tesoro), por favor, efectuarla a la cuenta PROVINCIAL del colegio para agilizar su facturación.

 
5) ¿Tienen punto de venta activo?
 
Si, el B.O.D. instalo un punto de venta.
 
6) ¿Van a publicar un aviso de cobro?
 
Si, el jueves 31/03/2016 se publicará un listado de representantes insolventes, con sus datos personales (nombres, apellidos y cédula de identidad). Por lo antes expuesto, se envío el listado adjunto el cual está organizado por FAMILIAS, para que cada representante verifique su estatus y si existe alguna discrepancia, la manifieste para solventarla lo más pronto posible.
 
Si tiene algún deposito bancario por procesar, por favor, acuda al Dpto. de Cobranza de 7.15 a 1.15 para entregarlo y emitir su factura.
 
Si tiene alguna transferencia por procesar, envie los datos antes solicitados (ver respuesta a la pregunta Nº 4) para emitir la factura
 
7) ¿Con Bs. 2.400,00 es suficiente para que el colegio funcione?
 
No, con Bs. 2.400,00 el colegio sería cerrado inmediatamente por no poder funcionar.
 
Bs. 2.400,00 x 542 = Bs. 1.300.800,00
 
Ingresos estimados en Bs. 2.400    Bs. 1.300.800,00
Proyección de Nómina Marzo 2016 Bs. 2.029.482,34  = 
 
728.682,34 Déficit
 
Nota: Bs. 2.029.482,34 para poder cumplir solamente con las obligaciones de Nómina, sin considerar los demás gastos, pagos de servicios y pagos a proveedores.
 
8) ¿El talento docente esta apto para ejercer su cargo?
 
Si, todo el talento docente que labora en la institución está plenamente calificado para ejercer su cargo.
 
El talento docente se divide en:
Licenciados en Educación.
Profesionales (Por ejemplo: Odontologo, Contadora, TSU en Alimentos) con componente docente.
 
Todos tienen certificado de salud vigente  y certificado de salud mental para ejercer la docencia vigente.
 
Asimismo, contamos con profesionales con estudios de 4º nivel (Maestría), igualmente, contamos con personal jubilado del M.P.P.E. 
 
Es importante aclarar, que todo el talento docente estaba completo hasta el día jueves 17/03/2016.
 
Actualmente, existen las siguientes vacantes (formalmente recibida su renuncia):
 
Se necesitan Licenciados en Educación en la mención de:
  • Química.
  • Física.
  • Matemática.
  • Ciencias Sociales.
  • Integral (suplencia por reposo convalidado en el SSO).
9) La Licda. Judith Manrique ordeno reducir la mensualidad a Bs. 2.400,00 y devolver la diferencia (Bs. 720,00). ¿Por qué el colegio no ha cumplido su orden?
 
Porque el único ente gubernamental competente para decidir sobre el monto a pagar de las mensualidades es el SUNDDE.
 
Asimismo, la Licda. Judith Manrique, Jefa del Municipio Escolar, dejo asentado en acta, que la decisión de las mensualidades es competencia de SUNDDE, y solo a ese ente gubernamental corresponde tomar una decisión. 
 
Cabe destacar, que el colegio solicito al Viceministerio de Educación (M.P.P.E.) la intervención pertinente en el caso, estamos a la espera de la respuesta de Caracas.
 
10) ¿Por que no emiten solvencia administrativa?
 
La solvencia administrativa solo se entrega en dos casos:
 
Retiro voluntario por parte del representantes: Una vez consignada la constancia de aceptación de cupo, emitida por otra institución educativa.
 
Fin del año escolar: Culminado el período escolar, se emite la solvencia.
 
11)  Voy a una entrevista para obtener un cupo para el próximo año escolar, y me piden la solvencia ¿como hago?
 
Solicite en el Dpto. de Cobranza el corte de cuenta, en dicho documento, se hace constar las mensualidades canceladas hasta la fecha de emisión del corte.
 
12) ¿Hay cupos disponibles para el próximo año escolar 2015-2016?
 
El proceso de admisión esta suspendido hasta nuevo aviso.
 
Se desconoce si lograremos culminar exitosamente este año escolar, mucho menos podemos anticipar si el próximo año se aperturará o no.
 
Como espero puedan comprender, si al día de hoy, se debe el 50% de la 1º quincena de marzo, el 31/03/2016 corresponde el pago de la 2º quincena y el 05/04/2016 se debe cancelar el cestaticket socialista (con el aumento decretado por el Ejecutivo Nacional), y NO HAY DINERO, para cumplir con esos compromisos, ¿como se podría culminar este año escolar?
 
13) ¿Qué ha hecho la Administración del Plantel para cobrar las deudas pendientes?
 
Se han realizado las siguientes acciones:
 
  1. Envio de recordatorios de pago.
  2. Envio de mensajes de texto con recordatorio de pago.
  3. Llamadas telefonicas de cobranza.
  4. Envio de CITACIÓN con Motorizado (Por orden de la Licda. Judith Manrique el envio de la citación debía ser obligatoriamente por servicio de mensajeria).
  5. Publicación de aviso de cobro en el Notitarde.
  6. Reunión en Municipio Escolar San José, tema a tratar: Morosidad, asistieron solo 11 representantes de todos los convocados.
14) ¿Por que no demandan judicialmente a los representantes morosos?
 
Con respecto al cobro por via judicial a los padres de las mensualidades vencidas es importante señalar que es perfectamente legal acudir a la administración de justicia para obtener de los padres morosos el pago de las mensualidades vencidas.
 
Sin embargo, ante la situación que atraviesa la institución no es viable iniciar procesos judiciales en contra de los representantes morosos por sumas de dinero constituidas por la cantidad de VEINTE MIL BOLÍVARES EXACTOS (Bs. 20.000,00) e incluso menos, debido a que la institución no está en la mejor situación económica para cubrir los gastos que implica sustanciar un proceso judicial ante los Tribunales de la República, ya sea para cubrir los gastos inherentes al proceso o los honorarios profesionales de los abogados que representarían a la institución. 
 
Además de la situación económica por la que atraviesa el colegio, incluso si se obtuviese una sentencia favorable, no representaría una solución inmediata al problema debido a que el proceso transcurre lentamente debido al volumen de trabajo de los Tribunales y en caso de obtener una sentencia con lugar, la misma sería tardía para la resolución del problema.
 
En resumen:
 
Se gastaría más dinero del que se podría recuperar mediante una demanda.
Cuando al fin se ganará el caso y se pudiera disponer del dinero, ya no tendría sentido, porque para entonces probablemente el colegio ya estaría cerrado.
 
15) Estoy solvente con las mensualidades y me veo perjudicada por toda esta situación. 
 
Reciba nuestras más sinceras disculpas, lamentamos las molestias e inconvenientes ocasionados.
 
Pero, la realidad es que si un grupo de padres no paga la mensualidad, ¿quien cubre ese déficit? Nadie, porque la única fuente de ingresos es la mensualidad.
 
16) Analizando las cuentas por pagar (solamente NÓMINA) y las mensualidades pendientes (morosidad), sigue existiendo un déficit ¿cómo el colegio podría seguir funcionando?
 
Obligatoriamente se debe realizar un ajuste de mensualidad SIGNIFICATIVO que permita no solo cubrir los gastos a futuro (Mayo, Junio, Julio y Agosto OJO Agosto se cancela entre Mayo y Junio), sino que adicionalmente cubra el déficit presupuestario que arrastra la institución.
 
Pero, ¿que sentido tiene hacer un aumento de mensualidades en Marzo?, si todavía existe un grupo de padres que debe desde Octubre, Noviembre y Diciembre, y sencillamente se niegan a pagar.
 
Todas las instituciones educativas privadas, a nivel nacional, en todos los niveles y modalidades, en el mes de Marzo, aplicaron un aumento de mensualidades porque es NECESARIO. Las decisiones del ejecutivo nacional afectan a todas las instituciones. Puede revisar en la prensa nacional la situación de los demás colegios, universidades, guarderías e instituciones.
 
Sin embargo, mientras el colegio desde hace varios meses, viene realizando una campaña para que los padres entiendan la importancia de su pago puntual, existe un grupo de padres que discuten el aumento del mes de Diciembre, de SETECIENTOS VEINTE BOLIVARES (Bs. 720,00).
 
En conclusión, les invitamos a realizar un análisis comparativo con las demás instituciones:
 
¿Cuanto cuesta la mensualidad actualmente?
¿Cuantos estudiantes por aula tienen?
¿Cual es el número total de su matrícula? Porque no es lo mismo un colegio que funciona con 2000 estudiantes, que uno con 300 estudiantes.
¿Cual es el porcentaje de morosidad?
Y lo más importante, ¿como es la calidad educativa y prestigio de esa institución?
 
En definitiva, la única solución para que el colegio pueda funcionar es:
  • Los representantes con deuda pendiente se pongan al día con los pagos.
  • Aquellos padres y representantes que no pueden cancelar la modalidad privada de la educación, deben ser reubicados en instituciones educativas públicas (ZONIFICACIÓN) para el III Lapso. 
  • Una vez sincerada la matrícula escolar (cantidad de representantes que si pagan), se realiza una estructura de costos, en base a las decisiones de carácter laboral que el Ejecutivo Nacional decida implementar en Mayo, y se ejecute un AJUSTE SIGNIFICATIVO de mensualidad.
En síntesis, 
 
EL PRESENTE DEL COLEGIO ESTA EN LAS MANOS DE LOS REPRESENTANTES.
 
Hacemos un llamado a la reflexión y a la conciencia de cada uno de los representantes.
 
Atentamente,
 
Dirección del Plantel.
Administración del Plantel.
Administración del Dpto. de Cobranza.
 
P.D. Agradecemos todas las sugerencias, ideas y aportes que cada uno pueda brindar. En espera de su pronta respuesta, nos despedimos.
 
P.D.2. El listado es una versión preliminar, reiteramos que por favor, hagan llegar cualquier observación, para poder verificar cada caso y corregirlo, de ser necesario.
 
La publicación de la versión definitiva será el jueves 31/03/2016, por lo tanto, se reciben observaciones solo hasta el 30/03/2016 a las 01.15 pm.
 
Deudores (MOROSIDAD) al 28-03-2016 a las 08:00 am

Publicado el: 28 / 03 / 2016 | Categoría: Comunicados y Circulares | Por: admin_cruzvita
Volver Atrás