Reseña Histórica

En el año 2003 Maritza de Espina y Mairelin Espina, comenzaron a materializar la idea de crear un colegio donde todo niño tuviera el derecho a la mejor educación y a disfrutar del aprendizaje.  Con el apoyo de familiares iniciamos en un espacio habilitado en nuestra vivienda. Nuestra primera sede, pequeña, acogedora, con solo un aula, alegre y espaciosa.

Nuestro nombre fue escogido para conmemorar los valiosos aportes que el Premio Nobel en Química Ernesto Rutherford hizo al campo científico, fue un genio en sus investigaciones esta perseverancia y el sentido de compromiso y dedicación queríamos infundirla en nuestros futuros estudiantes como un gran modelo a seguir.

En nuestros inicios contamos con el gran apoyo de nuestra amiga y colega la Docente Esmeida Gotera quien dictaba clases en el Primer Grado. Nos acompañaba, desde el día que aperturamos inscripciones, se convirtió en nuestro apoyo durante tres años consecutivos. Los primeros alumnos en inscribirse fueron los Hermanos Lakatos Bauza.

El colegio abrió sus puertas el 16 de septiembre de 2003 Nuestra primera matricula fue de solo 18 alumnos, 12 de Primer Grado y 6 de Educación Inicial, atendidos en 2 turnos mañana y tarde respectivamente.

Ese año escolar se celebró nuestra I Promoción en Educación Inicial siendo nuestra primera Egresada Daniela Karolina López.

No fue sino hasta el año escolar siguiente cuando nos mudamos a la que hoy día es nuestra sede principal. Se iniciaron las inscripciones y nuestra matricula creció notablemente a 75 alumnos. A medida que se planificaba y se fijaban los objetivos institucionales, brotaba el entusiasmo por la hermosa experiencia que nos preparábamos a vivir. Así continúo la que hoy es nuestra escuela, en el año escolar 2004-2005.

A medida que los pequeños se iban adaptando, aprender se convertía en una necesidad para toda la vida. Veíamos los frutos, comenzó la escalada año tras año hasta el sexto grado. Cada inicio de grado era un nuevo reto.

Año tras año celebramos nuestras promociones de Educación Inicial hasta la celebración de Nuestra Primera Promoción 2005-2006  de Primaria, la cual celebramos con gran júbilo pues se transformaba en un gran logro.

El trabajo ha sido intenso, toda la comunidad escolar se mantiene en constante revisión y aprendizaje para aplicar procesos y recursos que enriquezcan las experiencias de los alumnos, docentes, padres y representantes.

Todavía hoy, no nos dormimos en nuestros laureles; seguimos evaluando nuestro trabajo y los logros de cada año, detectamos fallas, necesidades y maneras de mejorar, abocándonos a acometer la superación en cada campo. Con nuestra Directora Lcda. Mairelin Espina, liderizando un equipo abnegado y entusiasta, se lleva a cabo una encomiable misión.  Estos son tiempos de constantes cambios, de muchas influencias externas, no siempre edificantes, tenemos que prepararnos para fortalecer los valores morales de nuestros alumnos en el complejo mundo de hoy.

No podemos dejar atrás las hermosas experiencias que vivimos todos los años con Nuestras Presentaciones de Proyectos, todo un hito en nuestra comunidad, ya que, lejos de interrumpir el aprendizaje, le infunden carácter de formación para la vida. Allí los muchachos desarrollan aptitudes para el baile y la dramatización además de ser nuestros mejores espectadores, participar activamente como actores, ser anfitriones, moderadores y a compartir

Un gran agradecimiento a todas las maestras, personal administrativo y de mantenimiento, padres, alumnos que han hecho de esta empresa lo que hoy es: una colmena donde todos transitamos los caminos del aprender, el hacer y el emprender para dar altura a la misión de ser.

Nuestro reconocimiento a todos los que han pasado por nuestra querida U.E.P. "Ernesto Rutherford".

¡Han logrado darle vida a lo que hace 10 años era un sueño!