Epónimo

Nace en Barquisimeto, Lara un 25 de noviembre de 1861 . Fueron sus padres Adelaida Fortoul y Jose “pelón” Gil. Tuvo cuatro hermanos; de los cuales José fue el mayor. Estudió en el colegio La Concordia de Egidio Montesinos en El Tocuyo. “Leía tanto y sus conocimientos eran tan variados y desproporcionados para su edad que comenzó a llamársele el “niño sabio”.

Todavía adolescente, fundó y dirigió periódicos. En 1880 se inscribió en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Derecho.

El paisaje en que se formará José Gil Fortoul tendrá dos vertientes: positivismo y evolucionismo, el profesorado de Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio en la UCV. Raynero explora las ideas revolucionarias que conmovieron a Europa en 1848 y 1849, como antecedentes sociales de grandes cambios, antesala de pensadores y científicos como Augusto Comte y Carlos Darwin.

En 1881 llegó José Martí a Caracas. Los jóvenes intelectuales lo rodearon con afecto y admiración. Dictó cursos de literatura y de francés, y entre sus alumnos estuvo el joven Gil Fortoul . Martí solía visitar a don Cecilio Acosta en sus últimos días; escribió un panegírico sobre el gran escritor que irritó a Guzmán Blanco, quien terminó expulsando de Venezuela al futuro apóstol de la independencia de Cuba. (Martí olvidó que a los dictadores no se les toca ni con el pétalo de una flor).

En 1882 volvió a su tentación periodística; fundó El Popular, en cuyas páginas escribió una nota titulada “Páez”. Allí formuló críticas que incomodaron al Ilustre Americano, por lo cual lo envió a La Rotunda como penitencia. Tenía 21 años de edad. Poco después, en 1883, Gil Fortoul ganó un concurso con el ensayo “La obra de Colón y su influencia en los destinos del mundo”. El propio Guzmán le entregó el premio.

Desde 1886 y durante 24 años, Gil Fortoul estuvo en Europa en diversos destinos diplomáticos. Este período fue el más creativo de su vida intelectual, desde Recuerdos de París de 1887, hasta Filosofía constitucional, Filosofía penal, El hombre y la historia, y sus novelas. En 1898 vuelve a Caracas, dicta unas conferencias y se percata de que la gente ignora la historia del país; así concibió la idea de escribir su obra magna: Historia constitucional de Venezuela, editada hace un siglo.

Falleció en 1943, cuando preparaba el tercer tomo de su Historia Constitucional de Venezuela 15 de junio en la Ciudad de Caracas, a la edad de 81 años.

Pensamientos de José gil Fortoul

"Bébase los vientos de esos llanos sobre un corcel fogoso, en las primeras horas del día; no se deje tumbar, y ya verá cómo aumentan las fuerzas de los músculos y las energías del cerebro”.

"Prefiero dedicar mis horas libres a escribir historia política y a promover en mi tierra reformas sociales".

"Señalar errores pasados y presentes... es tarea, aunque ingrata, indispensable, porque todo eso aparece también e influye en la evolución de todo pueblo".

"El deber primordial de todo escritor consiste en aceptar bravamente las consecuencias de sus ideas y sus juicios".

"Durante muchos años la lucha por el poder no existe entre un partido de programa conservador y otro partido de programa liberal, sino entre agrupaciones ocasionales de hombres que, posponen las teorías de gobierno al hecho de gobernar".