Epónimo

Nace en Barquisimeto, Lara un 25 de noviembre de 1861 . Fueron sus padres Adelaida Fortoul y Jose peln Gil. Tuvo cuatro hermanos; de los cuales Jos fue el mayor. Estudi en el colegio La Concordia de Egidio Montesinos en El Tocuyo. Lea tanto y sus conocimientos eran tan variados y desproporcionados para su edad que comenz a llamrsele el nio sabio.

Todava adolescente, fund y dirigi peridicos. En 1880 se inscribi en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Derecho.

El paisaje en que se formar Jos Gil Fortoul tendr dos vertientes: positivismo y evolucionismo, el profesorado de Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio en la UCV. Raynero explora las ideas revolucionarias que conmovieron a Europa en 1848 y 1849, como antecedentes sociales de grandes cambios, antesala de pensadores y cientficos como Augusto Comte y Carlos Darwin.

En 1881 lleg Jos Mart a Caracas. Los jvenes intelectuales lo rodearon con afecto y admiracin. Dict cursos de literatura y de francs, y entre sus alumnos estuvo el joven Gil Fortoul . Mart sola visitar a don Cecilio Acosta en sus ltimos das; escribi un panegrico sobre el gran escritor que irrit a Guzmn Blanco, quien termin expulsando de Venezuela al futuro apstol de la independencia de Cuba. (Mart olvid que a los dictadores no se les toca ni con el ptalo de una flor).

En 1882 volvi a su tentacin periodstica; fund El Popular, en cuyas pginas escribi una nota titulada Pez. All formul crticas que incomodaron al Ilustre Americano, por lo cual lo envi a La Rotunda como penitencia. Tena 21 aos de edad. Poco despus, en 1883, Gil Fortoul gan un concurso con el ensayo La obra de Coln y su influencia en los destinos del mundo. El propio Guzmn le entreg el premio.

Desde 1886 y durante 24 aos, Gil Fortoul estuvo en Europa en diversos destinos diplomticos. Este perodo fue el ms creativo de su vida intelectual, desde Recuerdos de Pars de 1887, hasta Filosofa constitucional, Filosofa penal, El hombre y la historia, y sus novelas. En 1898 vuelve a Caracas, dicta unas conferencias y se percata de que la gente ignora la historia del pas; as concibi la idea de escribir su obra magna: Historia constitucional de Venezuela, editada hace un siglo.

Falleci en 1943, cuando preparaba el tercer tomo de su Historia Constitucional de Venezuela 15 de junio en la Ciudad de Caracas, a la edad de 81 aos.

Pensamientos de Jos gil Fortoul

"Bbase los vientos de esos llanos sobre un corcel fogoso, en las primeras horas del da; no se deje tumbar, y ya ver cmo aumentan las fuerzas de los msculos y las energas del cerebro.

"Prefiero dedicar mis horas libres a escribir historia poltica y a promover en mi tierra reformas sociales".

"Sealar errores pasados y presentes... es tarea, aunque ingrata, indispensable, porque todo eso aparece tambin e influye en la evolucin de todo pueblo".

"El deber primordial de todo escritor consiste en aceptar bravamente las consecuencias de sus ideas y sus juicios".

"Durante muchos aos la lucha por el poder no existe entre un partido de programa conservador y otro partido de programa liberal, sino entre agrupaciones ocasionales de hombres que, posponen las teoras de gobierno al hecho de gobernar".