Reseña Histórica

La Complejo Educativo José Gil Fortoul tiene su nacimiento jurídico en Abril de 1985 , para el 19 de Abril de ese año, se reúnen los cinco educadores fundadores, Licenciados Luis Rincón, Jonatán Acuña, Sabas Núñez y Matilde Caldera, todos venezolanos, para compartir las ideas finales sobre su creación y las bases fundamentales que le darían sustento. Para el 22 de Abril se firman los documentos legales que permitirían dar inicio de las actividades educativas en Septiembre de 1985 con el nivel de bachillerato y una matricula no mayor de 75 alumnos provenientes del sector 1º de Mayo, Santa María y Cuatricentenario los cuales siguen siendo la población que fundamentan la actividad Gilista.

Para 1986 se abre la primaria , la cual funcionaria por unos 3 años por la tarde y al ir creciendo la demanda se pasó para el turno matutino.
Cumpliendo con la filosofía educativa que le inspiró, la institución desde su inicio desarrolló una formación integral y de incorporación de los representantes, de allí que las actividades deportivas incluyendo ajedrez, la coral, el inglés desde primaria y la música, estuvieron y están presentes como estandarte junto a la práctica de reuniones continuas con representantes para integrarlos al proceso educativo.

El José Gil Fortoul, como se le reconoce, ha trabajado con los niveles de Primaria y Secundaria y en esta ultima en lo referente a diversificada ha graduado Bachilleres en Ciencias y Humanidades.

Ubicado desde su fundación en el sector Santa María, avenida 24 Maracaibo, cuenta para el año escolar 2010-2011 con 426 alumnos, 35 trabajadores en personal docente, administrativo y obrero y 24 promociones de Bachilleres cuyos integrantes hoy día se destacan en diferentes trabajos y profesiones.

El nombre histórico de nuestra Institución, José Gil Fortoul , ha marcado pauta para la labor educativa propuesta que intenta transcender a través de la impronta lograda en nuestros alumnos por el trabajo creativo y productivo orientado hacia la comunidad.