Reseña Hitórica

El Colegio La Merced, fue fundado el 11 de Septiembre de 1953, por la comunidad fundadora conformada por: María del Espiritu Santo Cama Costart, Emilia de la Merced Armengol Serra, Piedad de María Martin-Buitriago Tajuelo, Natividad de María Abad Barrasus y Javier Subiros Brugues, quienes tuvieron como objetivo de fundación la educación de la juventud, por medio de la enseñanza y entre sus tareas principales la enseñanza, la catequesis y el servicio de la Sacristía de la parroquia de Las Mercedes.

A continuación se nombran algunos acontecimientos y personas significativas en la historia de la comunidad:

• Recibimiento en el Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo por parte del Obispo Monseñor Marcos Sergio Godoy, el Padre Julio César Faria, varias representaciones Religiosas y muchos bienechores de la Parroquia Las Mercedes (11 de Septiembre de 1953).
  • Primera visita a la Iglesia Las Mercedes donde se entona el TEDEUM en acción de gracias y con exposición mayor.
  • Posesión de la casa donde habitarán las Religiosas. Ha sido arreglada por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
  • El día de la llegada 11 de Septiembre de 1953, se celebra en Venezuela la fiesta de la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela.
  • La Madre María del Espíritu Santo Cama visita al Sr. Obispo Marcos Sergio Godoy para agradecerle el recibimiento en el Aeropuerto.
  • El 15 de Septiembre de 1953. Abiertas las inscripciones y se comenzó a dar clase de Kinder, 1º, 2º y 3º grado.
  • La nueva Sacristana de la Iglesia es Natividad de María Abad.
  • El día 20 de Septiembre de 1953 llega de España una bella imagen de Santa María de Cervellón y es obsequiada por el Padre Faria.
  • Día 4 de Septiembre de 1953 Fiesta de Nuestra Madre de las Mercedes celebrada por primera vez en Venezuela. Salida en Proseción por las calles de la Parroquia.
  • Día 5 de Septiembre, primer día de clases con 33 alumnas repartidas entre Kinder, 1º, 2º y 3º grado, se comenzó sin baños, sin pizarra, sin libros. Este día se entregan batas blancas de algodón, debido al gran calor.
  • Día 11 de Octubre de 1953, primer mes de llegada. Asistencia a Misa con un grupo de Alumnas.
  • Día 12 de Octubre de 1953, día de la Raza, visita al pueblo de Santa Rosa, original porque sus casas estan edificadas sobre estacas. Aquí se animaron a ser catequistas al ver el fervor de las gentes.
  • Octubre 20 de 1953. Llega Javier Subiros, del Ecuador para formar parte de la comunidad.
  • Día 17 de Noviembre de 1953. Llegada del equipaje tan necesario.
  • Día 8 de Diciembre de 1953, primera Misa en la Capilla del Colegio, instalando el Santísimo el Obispo Monseñor Marcos Sergio Godoy.
  • Día 3 de Enero de 1954. Invitación de las Hermanas Médicas del Hospital Coromoto a una recepción a todas las Religiosas de Maracaibo.
  • Día 8 de Enero de 1954. Fiesta de San Pedro Nolasco. Primera Comunión del Colegio, tres niños, José Francisco Rincón, Anita Ríos y Angela Ríos.
  • 1º de Marzo de 1954. Estreno de una camioneta verde para recoger alumnas.
  • Abril 1954. Monseñor Godoy aconseja que el Colegio sea de pago y que más adelante se instale otro parroquial.
  • Mayo 1954. Viaja la Comunidad a Mérida para hacer los Ejercicios Espirituales.
  • 15 de Agosto de 1954 Renovación de Votos de Emilia Armengol, recogido por Monseñor Iturriza Obispo de Coro.
  • 24 de Agosto de 1954 gracias a la generosidad del Sr. Magin Blasi, que presta el dinero, se da comienzo a la construcción del Colegio.
  • Septiembre 20 de 1954 apretura del nuevo curso con un total de 140 alumnas.
  • 29 de Octubre de 1954. Llegan las nuevas Misioneras: María Soledad Alonso Romera, María Amparo Arbunies, María Fernanda Castro Andrade, María del Santísimo Sacramento Moral y Teresa de Jesús Martín-Menasalvas.
  • 31 de Diciembre de 1954 toma posesión como Superiora de la Comunidad la Madre María Soledad Alonso Romera.
  • 29 de Abril de 1955 llega de visita la Madre General María de Cervellón Carrió Salas.
  • 20 de Septiembre de 1955 se compra una camioneta para uso de la Comunidad. La conductora Madre María Fernanda Castro.
  • 12 de Octubre de 1955. Llega del Perú Madre General María de Cervellón Carrio Salas, acompañada por la Madre María Ascensión González Esquera, superiora de la futura casa-hogar de Maracaibo, María del Sagrado Corazón Salas, destinada para organista y llevar el archivo de la Parroquia y la hermana María Eucaristía Hidalgo para la Casa-hogar.
  • Octubre de 1955. Llega del Perú María Espíritu Santo Cama, acompañada de la Madre María Teresa Berrospi, destinada a ésta Comunidad.