10 de abril: Aniversario de la fundación de la Academia Venezolana de la Lengua

La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, fue fundada el 10 de abril del año 1883, según decreto del Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco, quien, hasta su muerte, ocuparía el cargo de director de la corporación. El Acto de Instalación de la Academia Venezolana se llevó a cabo entre los días 26 y 27 de julio del mismo año, con la lectura de un discurso a cargo del director, pieza muy polémica en donde se disertaba sobre el origen de la lengua española.

Primera academia venezolana y quinta de las academias hispanoamericanas de la lengua, fueron sus miembros fundadores algunas de las figuras más representativas de la vida pública, literaria, intelectual y científica del momento: Antonio Guzmán Blanco (Director), Julio Calcaño (Secretario Perpetuo), Manuel Fombona Palacio (Bibliotecario Perpetuo), Antonio Leocadio Guzmán, Rafael Seijas, Jerónimo Eusebio Blanco, Manuel María Fernández, Aníbal Domínici, Eduardo Blanco, Jesús María Sistiaga, José María Manrique, José María de Rojas, Jesús María Morales Marcano, Marco Antonio Saluzzo, Felipe Tejera, Amenodoro Urdaneta, José Antonio Calcaño y Eduardo Calcaño. El primer miembro correspondiente sería Fulgencio María Carías.

Destaca en esta lista el nombre de Julio Calcaño, primer Secretario Perpetuo y el artífice más destacado de los destinos de la corporación durante sus tres primeras décadas.

La Academia Venezolana, luego de la fundación de la Academia Nacional de la Historia en 1888, pasó a llamarse Academia Venezolana de la Lengua (AVL). Para la primera generación de académicos se consideraron dieciocho sillones, comprendidos entre las letra a y r. Más adelante, en 1952, se aumentaron el número de sillones a 24, entre las letras s y z; y, finalmente, a 29, el año 2005, al crearse los sillones para las letras ch, ll, ñ, w y x.

Actualmente, la Academia cuenta con el Instituto de Estudios de la lengua (INEL). Asimismo, el trabajo de los académicos se ordena en comisiones, cuatro permanentes: Comisión de Lexicografía, Comisión de Gramática, Comisión de Literatura y Comisión de Publicaciones; y tres transitorias: Comisión de Ortografía, Comisión de Biblioteca y Comisión de Eventos Especiales.

La institución ha sido entendida como órgano rector de la actividad lingüística y literaria del país, auspiciando investigaciones y estudios que describen los usos de la lengua venezolana y promoviendo y divulgando la creación literaria y su estudio en todas sus manifestaciones. Asimismo, entre sus tareas capitales deben destacarse la asesoría y el trabajo conjunto en los distintos proyectos lingüísticos de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La Academia Venezolana de la Lengua se rige por un Estatuto, aprobado por el pleno de los numerarios de la corporación.

 


Publicado el: 10 / 04 / 2017 | Categoría: Actividades por Grado | Por: cartelera_merici
Volver Atrás