19 de abril: Aniversario de la Proclamaci贸n de la Independencia de Venezuela

l 19 de abril de 1810 es una fecha hist贸rica para la liberaci贸n pol铆tica de Venezuela. Hace 206 a帽os, el Ayuntamiento de Caracas desconoci贸 la autoridad del Capit谩n General Vicente Emparan, inici谩ndose as铆 nuestra gloriosa gesta emancipadora.

A pesar de que el historiador Rafael Mar铆a Baralt sostiene que la posici贸n de Vicente Emparan se debi贸 a sus arbitrariedades como Capit谩n General, la verdad es que con la revoluci贸n de Gual y Espa帽a, ya se hab铆a probado que la Independencia no era una idea desconocida en el pa铆s. Esta idea de independencia, este 鈥済ermen tan peligroso鈥 estaba en la mente de la gente de la clase alta, es decir, de la aristocracia o del mantuanismo. Las clases bajas o el pueblo, mejor, no comprend铆a el sentido de semejante palabra, o no le interesaba comprenderlo. Para ellos no era conveniente 鈥渧ariar un orden de cosas que contaba con fuertes simpat铆as鈥.

Desde enero de 1810 se propusieron y meditaron distintos planes para la conspiraci贸n, todos arriesgados e inciertos. Hubo delaciones y fracasos. Muchos golpistas fueron confinados a Maracaibo, Margarita y otros lugares de la provincia. Pas贸 un tiempo en que fueron propicias para la insurrecci贸n. Subi贸 de pronto la inquietud, que se apoder贸 luego de todos los estratos sociales. Los espa帽oles se tornaron temerosos. Los criollos, revivieron pretensiones y ganaron partidarios con facilidad. La ocasi贸n era alentadora. Los conspiradores se reunieron en la noche del 18 de abril. 鈥淓l Cabildo, compuesto casi en partes iguales, de espa帽oles y americanos, deb铆a dar el primer paso provocando una discusi贸n con Emparan. Lo dem谩s `saldr铆a de suyo`.

Efectivamente el ayuntamiento se re煤ne en la ma帽ana del 19 de abril. El pretexto, asistir a los oficios religiosos del Jueves Santo en la Catedral. Emparan asiste imp谩vido a la convocatoria, donde se promueve un nuevo estado de cosas pol铆ticas. Sale de la Asamblea para dirigirse a la Iglesia; sin embargo, es obligado a regresar al Cabildo, donde es desconocido y forzado a renunciar.

Emparan no puso inconveniente cuando los doctores Juan Germ谩n Roscio y F茅lix Sosa propusieron la Junta Suprema. Por respeto a Espa帽a, los ediles se帽alaron a Emparan para Presidente de la Junta. Aparece entonces para la historia Jos茅 Cort茅s de Madariaga, natural de Chile y can贸nigo de la Catedral de Caracas. Sin pre谩mbulos dijo que daba l谩stima ver a hombres tenidos hasta entonces por el buen sentido, poniendo la revoluci贸n y sus propias vidas a merced de Emparan. 脡ste apela a la muchedumbre. La multitud grita 鈥淣o lo queremos鈥, y Emparan, despechado, dijo entonces: 隆Pues yo tampoco quiero mando! Tales palabras se interpretaron como una renuncia voluntaria que lo despojaba de la autoridad. La revoluci贸n hab铆a triunfado. Se desconoc铆a a la regencia. Las provincias de Venezuela establecieron un nuevo gobierno. Emparan y otros largos altos funcionarios fueron expulsados del pa铆s.

19abril

El 19 de abril de 1810, es una fecha eterna para los venezolanos. Fecha de luz y de justicia. Aquel d铆a se realiz贸 en Caracas el acto inicial de nuestra Emancipaci贸n. En los d铆as de la historia, todos en una u otra forma, conocemos sus pormenores, objetivos y protagonistas. No obstante, es bueno recalcar los hechos que all铆 sucedieron, dados por el gesto patri贸tico de un grupo de ciudadanos representativos. El pueblo, por la voz de plural, depone a las autoridades mon谩rquicas, mediante las c铆vicas jornadas efectuadas por el Ayuntamiento Caraque帽o.

En Caracas se daba, con levedad de un sue帽o todav铆a, un ejemplo libertario. Hab铆a aspiraciones de gobernarse por s铆 mismos; la protesta de la libertad y la igualdad hac铆an su aparici贸n p煤blica. Un pueblo despierto a todas las voces ten铆a criterio para transformarse y buscar otro orden social. Y aquellos deseos se juntaron hasta hacer eclosi贸n en la aparente calma de un jueves santo Por eso, este d铆a hist贸rico, es la fecha primigenia de la nacionalidad.

Publicado el: 19 / 04 / 2017 | Categoría: Actividades por Grado | Por: cartelera_merici