< >

Proyecto micolegio para fomentar la determinación y la voluntad de los estudiantes de preescolar y primaria

La determinación para el logro y la voluntad para continuar son mas importantes para alcanzar las metas que el talento en si, aunque parezca increíble el talento no significa éxito seguro, pero la voluntad y determinación si lo son. Después de ver un video de Angela Lee Duckworth, publicado en Ted.com y en nuestro perfil de facebook, nos hemos convencido que los padres necesitamos poner mas voluntad en hacer que nuestros niños sean más determinados y persistentes para enfrentar cualquier reto.

Según la doctora Angela "el Coeficiente Intelectual no era la única diferencia entre sus mejores y peores estudiantes. Algunos de los que tenían un mejor desempeño no tenían puntuaciones de C.I. estratosféricas. A algunos de los niños más inteligentes no les estaba yendo tan bien." Para hacer esta aseveración mas interesante aun, surgió una característica como un importante predictor del éxito. Y no fue la inteligencia social. No fue la buena apariencia, la salud física y no fue el C.I. Fue la determinación. Esto ocurrió en contextos muy diferentes.

En ese orden de ideas, Angela afirma que la determinación es pasión y perseverancia para alcanzar metas muy a largo plazo. La determinación es tener resistencia. La determinación es aferrarse a su futuro, día tras día, no solo por la semana, no solo por el mes, sino durante años y trabajando realmente duro para hacer ese futuro una realidad. La determinación es vivir la vida como si fuera una maratón, no una carrera a toda velocidad.

Esta determinación también entendida como voluntad, debería llevarnos a padres y educadores a prestar mas atencion a la posibilidad de entrenar la voluntad de nuestros niños en la casa y en la escuela, la orientadora Diana Palacio lo refleja ciertamente en un articulo de su autoría, en distintas encuestas los objetivos principales de unos padres preocupados por la educación de sus hijos han sido: que sea brillante académicamente, que sepa muchos idiomas o que termine una carrera. Como se puede ver, todos los objetivos son basados en el saber, pero para saber hay que "querer saber". Actualmente se han replanteado estos objetivos, centrándolos en el querer, es decir, que los hijos: Quieran estudiar, quieran ser obedientes y quieran ser responsables. De este replanteamiento surge la necesidad imperiosa de educar la voluntad de los hijos como tarea fundamental de los padres, lo que significa que hay que ayudarlos a querer, a comprometerse, a actuar reflexivamente, por que el querer tiene su sede en la voluntad y ésta crece con un ejercicio continuado de actos repetidos una y otra vez, ejercicio al que se da el nombre de formación de hábitos.

En micolegio.com hemos decidido apoyar la tarea de fomentar la voluntad en los niños, creando indicadores para informar a padres y representantes sobre como la docente percibe el grado de voluntad para esforzarse de sus estudiantes. También publicaremos información sobre como ayudar en la casa y las mejores tácticas para la escuela.

Si quieres saber mas de nuestras fuentes busca en los siguientes enlaces:

@ferminhung

Publicado el: 30 / 01 / 2015 | Categoría: Información | Por: admin_micolegio