"Proyectos de Aprendizaje en el Contexto del Currículo Bolivariano de Educación Primaria"

El quehacer docente se compone de 3 aspectos fundamentales:

La planificación, la Evaluación y el Espacio de Aprendizaje.

Con los cambios hechos al Currículo Bolivariano, son muchas las dudas e interrogantes generadas en especial lo relacionado a los elementos que conforman la planificación de aprendizajes.

Es fácil comprenderlo si lo relacionamos al Currículo Básico Nacional, donde existían 4 Ejes Transversales: Lenguaje, Desarrollo Del Pensamiento, Valores y Trabajo, que permeaban junto a los Pilares en todos los elementos del Proyecto.

Hoy día esos Ejes se han ampliado a mayores ámbitos sociales, conformándose en los Ejes integradores; "elementos de organización, orientación de las experiencias de aprendizaje e integración de los saberes".

Estos son:

  • Ambiente y Salud  Integral.
  • Atención a la Diversidad
  • Trabajo Liberador
  • Soberanía y Defensa Integral de la Nación
  • Derechos Humanos y Cultura de Paz.
  • Lenguaje.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.

Y lo que anteriormente conocíamos como Pilares, según las Líneas Estrátegicas, son llamados Intencionalidades Curriculares; "Concebidas como elementos orientadores de las experiencias de aprendizajes que desarrollan y potencian habilidades y destrezas, en las y los estudiantes".

Lo valioso de todos estos cambios no son solamente cuestión de nombres o etiquetas, son aspectos a incuirse en todo el proceso de aprendizaje y enseñanza, buscando "fomentar valores, actitudes y virtudes" tan necesarios actualmente.

Considerar los Ejes e Intencionalidades es integrarlos en nuestras actividades diarias, creando estrategias conducentes a alcanzar no sólo aprendizajes de temas y contenidos, sino además producir cambios conductuales en el entorno del niño y niña, en atención a las situaciones sociales del momento.

Para integrarse a estos cambios, asistieron los docentes de la U.E Arquidiocesana Madre Elisa Jaramillo el día martes 05 de Noviembre y en medio de diversas estrategias, se presentaron los elementos que conforman el currículo Bolivariano y su aplicación dentro del aula de clases; insistiendo siempre en la sencillez y viabilidad de uso de éste, y en la importancia de generar aprendizajes de verdadero significado para los niños y niñas.

 


    Publicado el: 05 / 11 / 2013 | Categoría: Taller: Planificación y Evaluación Web | Por: micolegio_cartelera
    Volver Atrás