MANUAL DE ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA DE LA ESCUELA - A?O ESCOLAR 2016-2017

 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ESCUELA RUBEN GONZALO SUAREZ VALERA

CODIGO PD26682313

 

 

 

 MANUAL DE ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA

2016-2017

 

 

 

MARACAIBO. EDO ZULIA

 

 

ESCUELA RUBÉN GONZALO SUÁREZ VALERA

MANUAL DE ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA

2016-2017

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

 

Artículo 1: DE LA INSTITUCION Y SUS OBJETIVOS

   La Escuela  Rubén Gonzalo Suarez Valera está ubicada en el Estado Zulia, en la ciudad de Maracaibo, con domicilio en el barrio Andrés Eloy Blanco Avenida 57  Número 96G-55. Es una institución educativa privada  que cuenta con los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria. Sus fines se identifican con lo establecido en la legislación escolar venezolana, en coherencia con las finalidades, principios y valores universales, los cuales definen la acción educativa desde una concepción cristiana del hombre y del mundo.

Artículo 2: DEL MANUAL DE ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA

  Este Manual de Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria  es un instrumento pedagógico constituido por un conjunto de normas destinadas a regular la convivencia social de todos los actores involucrados, así como también los procesos académicos, disciplinarios y formativos que dinamicen el desarrollo imparcial de la convivencia institucional .

Artículo 3: DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS

  Los actores involucrados en este manual de convivencia escolar son aquellos comprometidos en la participación directa y dinámica de la comunidad educativa, (Padres de familia, estudiantes, docentes, directivos, administrativos y obreros) y en el cumplimiento de los fines del sistema educativo y objetivos que se propone la institución.

Artículo 4: DE LOS FINES DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

1.-Contribuir al desarrollo equilibrado del individuo y de la sociedad sobre la base del respeto a la vida y por los derechos humanos.

2.-Concebir la disciplina como una necesidad para el desarrollo de sus potencialidades físicas e intelectuales.

3.-Desarrollar la capacidad crítica, analítica y creativa del estudiante para lograr resultados favorables, académica, familiar y socialmente.

4.-Comprender la importancia que tienen las normas en la convivencia social y su posterior incidencia en el análisis de lo que es su estado de derecho en la sociedad.

5.-Desarrollar el respeto mutuo entre estudiantes como base de las relaciones humanas, de la paz y de la convivencia social.

6.-Generar actitudes racionales sobre el manejo de los recursos naturales y la formación de hábitos alimenticios tendientes a mejorar la salud física y mental de los alumnos.

7.-Desarrollar una relación armónica entre los alumnos y los bienes materiales de la institución en la búsqueda del respeto a la propiedad.

8.-Agotar todos los procedimientos que sobre formación humana están contemplados antes de asignar disciplinarios no favorables al estudiante.

 

Artículo 5: DEL AMBITO DE APLICACION

    Cumpliendo con las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación se diseña y adopta este manual, como el conjunto de normas que rigen los estatutos de la institución. Su cumplimiento racional es parte fundamental, ubicando a todos los actores del quehacer educativo dentro de un enfoque sistémico, donde tenga razón su existencia, desarrollo, construcción y trascendencia. El mismo se aplicará durante el año escolar 2016 - 2017, siendo evaluado al finalizar el mismo, incluyendo enmienda y modificaciones que lo adecuen a nuevas situaciones, nuevos ingresos de alumnos, cambio de leyes si lo hubiere y lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

   Dentro de este marco, se diseña el Manual de Acuerdos de Convivencia de la Escuela Rubén Gonzalo Suárez Valera, Código DEA PD 26682313, inscrito en el Registro Mercantil Tercero, Tomo  19-A, folio  5, a RIF. J30233540-0, situada en  El barrio Andrés Eloy Blanco Avenida 57  Número 96G-55, en Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 6: DIFUSION, PUBLICIDAD Y MODIFICACION

   El presente  manual se difundirá a la comunidad en general al inicio del año escolar de forma gratuita, en formato digital, garantizando que los mismos los conozcan y tengan acceso a él. De igual manera deberán promoverse espacios de difusión del contenido del manual y a su oportuna aprobación. Así mismo se entregará un ejemplar del Manual  de Acuerdos de Convivencia al Municipio Escolar, para el respectivo control y seguimiento de su implementación.

Artículo 7: NORMATIVA LEGAL DE SUSTENTACION

   Este manual de convivencia, se sustenta en las siguientes leyes y sus respectivos artículos:

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

 

LEY ORGANICA DE EDUCACION

Artículo 3º La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Artículo 6º Todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin

Ningún tipo de discriminación por razón de la raza, del sexo, del credo, la posición económica y social o de cualquier otra naturaleza.

                       LEY ORGANICA DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Artículo 8°. Interés Superior del Niño: El Interés Superior del Niño es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

Parágrafo Primero: Para determinar el interés superior del niño en una situación concreta se debe apreciar:

a) La opinión de los niños y adolescentes;

b) La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños y adolescentes y sus deberes;

c) La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño

d) La necesidad de equilibrio entre los derechos de las demás personas y los derechos y garantías del niño

e) La condición especifica de los niños  como personas en desarrollo.

Parágrafo Segundo: En aplicación del Interés Superior del Niño, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

Artículo 7°. Prioridad Absoluta. El Estado, la familia y la sociedad deben asegurar, con Prioridad Absoluta todos los derechos y garantías de los niños y adolescentes. La prioridad absoluta es imperativa para todos y comprende:

a) Especial preferencia y atención de los niños y adolescentes en la formulación y ejecución de todas las políticas públicas;

b) Asignación privilegiada y preferente, en el presupuesto, de los recursos públicos para las áreas relacionadas con los derechos y garantías de los niños y adolescentes y para las políticas y programas de protección integral al niño y adolescente;

c) Precedencia de los niños y adolescentes en el acceso y la atención a los servicios públicos;

d) Primacía de los niños y adolescentes en la protección y socorro en cualquier circunstancia.

Artículo 1’. Principio de Igualdad y no Discriminación. Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres, representantes o responsables, o de sus familiares.

Artículo 2°. Definición de Niño.  Se entiende por niño toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad. Si existieren dudas acerca de si una persona es niño o adolescente se le presumirá niño hasta prueba en contrario.

Artículo 3°. Principio de Igualdad y no Discriminación. Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente, de sus padres, representantes o responsables, o de sus familiares.

Artículo 10. Niños y Adolescentes Sujetos de Derecho. Todos los niños y adolescentes son sujetos de derecho; en consecuencia, gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurídico, especialmente aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Artículo 13. Ejercicio Progresivo de los Derechos y Garantías. Se reconoce a todos los niños y adolescentes el ejercicio personal de sus derechos y garantías, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma, se le exigirá el cumplimiento de sus deberes.

Parágrafo Primero: Los padres, representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientar a los niños y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuya a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa.

Parágrafo Segundo: Los niños y adolescentes en condición de retardo mental ejercerán sus derechos hasta el límite de sus facultades.

Artículo 5°. Obligaciones Generales de la Familia. La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos.

   El Estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los padres y las madres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones.

Artículo 6°. Participación de la Sociedad. La sociedad debe y tiene derecho de participar activamente para lograr la vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías de todos los niños y adolescentes. El Estado debe crear formas para la participación directa y activa de la sociedad en la definición, ejecución y control de las políticas de protección dirigidas a los niños y adolescentes.

Parágrafo Segundo: En aplicación del Interés Superior del Niño, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

Artículo 55. Derecho a Participar en el Proceso de Educación. Todos los niños y adolescentes tienen el derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen los padres, representantes o responsables en relación al proceso educativo de los niños y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad, representación o responsabilidad.

Artículo 56. Derecho a Ser Respetado por los Educadores. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados por sus educadores.

Artículo 57. Disciplina Escolar Acorde con los Derechos y Garantías de los Niños y Adolescentes. La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantías y deberes de los niños y adolescentes. En Consecuencia:

a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educación los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas;

b) Todos los niños y adolescentes deben tener acceso y ser informados oportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes;

c) Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante autoridad superior e imparcial

d) Se prohíben las sanciones corporales, así como las colectivas;

e) Se prohíben las sanciones por causa de embarazo de una niña o adolescente. El retiro o la expulsión del niño o adolescente de la escuela, plantel o instituto de educación solo se impondrá por las causas expresamente establecidas en la Ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable, los niños y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instituto donde reciben educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsión.

Artículo 8: RESEÑA HISTORICA

   Históricamente, la Unidad  Educativa Rubén Gonzalo Suárez Valera, actualmente “escuela”,  nace del sueño de sus fundadores de crear una institución bajo la cual se formaran ciudadanos para   el   mundo   con   una excelente formación académica, con valores éticos, morales, espirituales, humanos, familiares y con  sensibilidad artística.

   Se fundó hace 40 años como el inicio de un gran proyecto educativo, bajo la dirección de la Señora Laura Aguilar y su primer nombre fue “Centro Educativo Blanca Nieves”,  destinado entonces a la formación de niños entre 3 y 6 años. Posteriormente dio respuesta a la demanda educativa de entonces, extendiendo su nivel de formación hasta el 4to, 5to y  6to. Grados adquiriendo el nombre de U.E.  Blanca Nieves, y más adelante se extiende la atención educativa hasta la secundaria, asumiendo como epónimo al célebre e insigne zuliano artista plástico  y profesor universitario " Rubén Gonzalo Suarez Valera" a quien toda la comunidad conoce y respeta. Posteriormente, hacia el año 2012 y atendiendo las exigencias del MPPE se produce una nueva modificación, organizándose en Escuela Rubén Gonzalo Suarez Valera y Liceo Rubén Gonzalo Suarez Valera.

   En la actualidad se cuenta con una  infraestructura acondicionada especialmente para la función educativa según las normas de construcción para dichos fines; Así mismo con  aulas acondicionadas, además de una  alta tecnología en programas para el control, evaluación académica y administrativa, bajo la Gerencia de una Directora Institucional, una Gerente Administrativa, y un equipo de Coordinadores según cada especialidad o servicio  brindado. El equipo docente está conformado por especialistas universitarios altamente capacitados para ejercer una praxis pedagógica acorde a las líneas estratégicas del MPPE y a  la Filosofía planteada. Prestando servicio en los siguientes niveles:

  • Educación Inicial:   Conformada por aulas mixtas de acuerdo a las edades,  siendo su  objetivo principal  la sociabilización  del infante, tomando en cuenta sus diferencias individuales y aprestándolo con estrategias y materiales según las concepciones modernas de este nivel en los aspectos de: psico-motricidad, las pautadas en el currículo de Educación Inicial (2005) y  con la metodología de proyectos que lo formen para su ingreso a la Educación Primaria.
  • Educación Primaria. Con una atención pedagógica adaptada a las líneas estratégicas establecidas por el MPPE, organizada según la línea de investigación y el PEIC, por proyectos de aprendizaje, tomando en cuenta especialmente los ejes Curriculares y las intencionalidades.

Artículo 9: FILOSOFIA DE LA INSTITUCION

   Partiendo de la naturaleza propia de la educación privada sin fines de lucro funcionamos como una empresa educativa institucionalizada, acoplada  a una plataforma de amor filial,  donde la corresponsabilidad, la práctica de los valores éticos y el empoderamiento de una visión compartida, permiten a sus integrantes transitar felizmente hacia el camino de la excelencia.

Educando para:

  • La Libertad, que más que un don es una garantía constitucional. Esta educación exige la posibilidad de expresar las potencialidades del propio ser, respeto a las diferencias individuales, esfuerzo por liberarse de los condicionamientos sociales, culturales, psicológicos y morales que encadenan el propio desarrollo.
  • La Justicia, sensibilizando a la comunidad  ante las desigualdades sociales que ocurren a nuestro alrededor. Ayuda a adquirir la conciencia crítica necesaria para tomar postura de cara a una sociedad cada vez más distante de la solidaridad y de la paz como fruto de justicia
  • La Creatividad, permitiendo espacios para que cada uno aporte su respuesta original y personal
  • La Confianza en sí mismo, para que cada persona pueda expresarse con autenticidad en la solución de los problemas cotidianos.
  • La Comunidad, ayudando a superar el egoísmo en la entrega generosa a la comunidad. Por eso, valoramos el compañerismo, el buen espíritu, la confianza, el servicio, la fraternidad, la sinceridad y todas las cualidades que promuevan la sociabilidad y convivencia.
  • El Compromiso, busca crear ámbitos para el ejercicio de la donación, la entrega, y el servicio desinteresado. Sobre todo, invita a comenzar a servir a los compañeros de clase y considerarlos verdaderos hermanos.
  • La Fe en Cristo, la cual es indispensable en el crecimiento integral , predicando la palabra de Dios, , mediante la reflexión diaria, la oración,
  • El diálogo, desde la práctica del respeto a la persona. El diálogo se convierte en un factor decisivo que supone una constante comunicación, el ejercicio de la conciencia crítica, la participación en la organización y la vida de la comunidad escolar, el intercambio y el aporte de los padres, madres y representantes, educadores, personal administrativo, obrero y estudiantes.   Para que todo lo anterior tenga sentido, se promueve la práctica de la autoformación, donde cada quien sea responsable de su propia formación experimentando el valor de la autodisciplina como elemento fundamental para crecer en la autenticidad y no solo por imposición de normas.

Artículo 10: MISION

   “Con una alta Motivación al Logro, nuestra misión consiste en ofrecer una educación de calidad, inspirada en nuestra filosofía y cultura institucional que permita el desarrollo pluridimensional de todas las potencialidades del educando, con competencias para interpretar el presente y aceptar los desafíos del futuro. Para ello, emplearemos nuestra Fuerza Espiritual, los Valores Éticos y el Talento Humano”

Artículo 11: VISION

   “Aspiramos en el futuro de la nación, ser un modelo de Escuela,  donde los valores trascendentales como el arte, el humanismo y el altruismo, instrumentado como respeto mutuo y otras expresiones vivas del amor filial, sean pilares fundamentales  para la construcción de la sociedad que deseamos y merecemos.

   Accionaremos con una Visión Compartida, corresponsabilizándonos para crecer según la triada Familia Escuela Comunidad, egresando de nuestras aulas seres felices con verdaderos principios ciudadanos al servicio de los demás.”

 

 

Artículo 12: HIMNO Y ESLOGAN DE LA INSTITUCION

 

Escultor de la Patria

Coro

Escultor de la patria que sueña

La esperanza de un mundo mejor

Con tu ejemplo y virtud nos enseñas

Que el hombre también es creador.

I

Venceremos, gritad venceremos

 

 

Nuestra luz no se apague jamás

Del saber una antorcha seremos,

Que nos guíe si hay oscuridad

II

Levantemos en alto su nombre,

Rubencista la patria es honor,

Proclamad libertad para el hombre

Estudiando con fe y con amor

III

Rubencista que tienes la esencia

Y el don de la creatividad

Que en tu ser siempre el arte se encienda

Y lo extienda a la humanidad.

 

Autor: Prof. Renny Morales

 

 

ESLOGAN

“EL ARTE DE EDUCAR”

 

   Es la consigna que expresa la filosofía de la institución, traduciendo la mística, dinamismo, creatividad e innovación con que se ejecuta el trabajo cotidiano en la escuela.

 

 

Artículo 13: VALORES INSTITUCIONALES

   Se asume como propios los valores universales que se desprendan de la promulgación  de los derechos humanos, de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo en la institución se desea hacer énfasis en los siguientes valores; respeto, responsabilidad, tolerancia, compromiso, solidaridad, sentido de pertenencia. La institución promoverá el crecimiento individual, familiar y comunitario en función de una sociedad justa, digna para todos.

 

 

Artículo 14: PRINCIPIOS Y PROPOSITOS

   Los principios que rigen la propuesta del Proyecto Educativo Institucional, se deriva del Proyecto Educativo Nacional, se orienta al servicio del Ser, Hacer, Conocer y Convivir, en cuanto a la búsqueda de la felicidad de todos los actores del hecho educativo.

   De allí que el presente Manual de Acuerdos de Convivencia Escolar contempla los siguientes propósitos:

  • Da normas para facilitar la convivencia de los diferentes estamentos que permitan el diario desarrollo de las actividades escolares y extraescolares.
  • Fomenta actitudes que facilitan el estudio, moderan el temperamento, estabilizan el carácter y mejoran la interrelación humana.
  • Motiva la participación individual, colectiva, en la transformación positiva de situaciones y comportamientos sociales.
  • Ejercita la práctica responsable de la libertad que conduce a la conquista de la propia autonomía.
  • Estimula en el estudiante el desarrollo personal dándole pautas para que incremente su autoestima.
  • Propicia el descubrimiento y la formación de actitudes de liderazgo docente que trasciendan a la comunidad.
  • Estimula la participación de padres y representantes en un contexto comunal.

Artículo 15: IDEARIO INSTITUCIONAL

   La institución promueve la identidad cultural, la conciencia social, las ideas de Simón Bolívar, la responsabilidad única para la vida democrática de los educandos. Colabora con el estudiante a identificarse con vivencias nacionales y latinoamericanas, sustentadas en los valores de nuestra nacionalidad, los principios y derechos previstos en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, las Leyes así como el amor a la Patria, las virtudes cívicas, democráticas y los valores transcendentes de la República. Ayuda al educando a establecer una motivación creadora y curiosa, orientada hacia una acción constructiva plasmada en el pensamiento reflexivo. Promueve sana relaciones humanas integrando Familia, Escuela y Comunidad, visión y misión.

Artículo 16: PERFIL DEL TRABAJADOR RUBENCISTA

   Nuestro trabajador estará decididamente identificado con la Filosofía, Misión y Visión de la Institución, estará caracterizado por rasgos personales, profesionales y culturales compatibles con los valores, costumbres, creencias y prioridades de la institución. Actuará como equipo y contribuirá al logro de los objetivos y metas establecidas.

  • Creyente en Dios y practicante de su ejemplo.
  • Con buena salud física, mental y emocional.
  • Comprometido con su función y alto sentido de pertenencia.
  • Apariencia Personal agradable
  • Buenos Hábitos de higiene.
  • Templanza de carácter.
  • Liderazgo.
  • Firme  Personalidad.
  • Seriedad y formalidad en su actuación.
  • Optimista
  • Creativo e innovador.
  • Responsable.
  • Moralidad reconocida.
  • Conducta ejemplar.
  • Honestidad y Nobleza.
  • Exigente consigo mismo y con sus estudiantes.
  • Respetuoso con sus deberes y obligaciones.
  • Con deseos de superación a nivel personal y profesional

 

Artículo 17: PERFIL DE LAS PERSONAS A FORMAR

  • La institución busca la formación de un individuo:
  • Analítico, crítico, culto, reflexivo y comprometido con los cambios sociales.
  • Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz y la libertad.
  • Que aprecie el uso del idioma español como reafirmación de su identidad nacional.
  • Que reconozca la familia como base esencial de la sociedad.
  • Que tenga conciencia ecológica, aprecio y valoración del patrimonio natural y cultural de la nación y del planeta.
  • Creativo, espontaneo, libre, curioso e imaginativo
  • .Abierto al cambio, emocionalmente seguro, con motivación interna.
  • Con espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento.
  • Que sienta interés y respeto por otras culturas.
  • Que valore el esfuerzo, el trabajo y el estudio.
  • Que valore el lenguaje como medio de comunicación y satisfacción de necesidades.

 

 

CAPITULO II

DE LAS NORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA.

 

Artículo 18: DE LAS NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA

   Todas las personas que integran la Institución Educativa están obligados a:

  1. Que la convivencia sea cada vez más agradable, respetando siempre al que está  al lado.
  2. Cuidar el aseo y la saludable higiene, con una adecuada presentación en el vestir, el porte educado y respetuoso.
  3. Concurrir con el uniforme completo y recordando que así vestido representa a nuestro Instituto.
  4. Tener presente que fumar es nocivo para la salud (propia y del que nos rodea) y no trae ningún beneficio, por tanto queda prohibido este tipo de práctica que puede constituirse en un vicio.
  5. Ser puntual, virtud que beneficia a todos y es indispensable para la convivencia escolar.
  6. Esperar en orden la llegada del docente. Es indispensable colaborar para no  molestar a quienes trabajan en salones cercanos.
  7. Presentar diariamente el cuaderno de comunicaciones en clase, con las firmas correspondientes del padre o responsable (Educación Primaria).
  8. Cumplir siempre con el deber teniendo una asistencia perfecta. En caso de faltar por algún serio motivo deberá justificarlo convenientemente.
  9. Permanecer en el plantel durante todo el tiempo que corresponda; para retirarse (por motivos muy importantes), es necesario que el padre, madre, representante o responsable lo autorice, ya sea personalmente (dejando constancia por escrito en el plantel) o por medio de comunicación escrita, enviada a la institución si fuere otra persona quien va a retirar al estudiante.
  10. Las aulas son ambientes destinados a la enseñanza, durante los recesos, deben ser abandonados para una adecuada ventilación y evitando posibles desórdenes.
  11. Colaborar cuidando el mobiliario, edificio y materiales didácticos. Es fundamental respetar y cuidar las cosas porque son de” todos” y nos sirven a “todos”. Por tanto debemos evitar todo tipo de raspaduras o maltrato  que atenten contra la limpieza, la moral o buenas costumbres. Ante cualquier daño ocasionado, el alumno buscara la mejor forma de identificarse y reparar el error.
  12. Identificar claramente todas las prendas de vestir, útiles y objetos personales.
  13. Evitar traer elementos no solicitados para el desarrollo de las clases, o no permitidos en el Manual de Acuerdos de Convivencia.
  14. Frente a los educadores: asumir con total verdad y responsabilidad los propios actos. Por tanto no comprometerá a otros con su modo de actuar (falsificación de notas o firmas, copias
  15. en escritos o cosas similares) Teniendo presente que todo esto desdice de la honestidad personal.
  16. En todo momento ser respetuoso y amable con los educadores y personal del plantel atendiendo con solicitud las indicaciones que se le formulen.
  17. Si en alguna ocasión existiera desacuerdo con actitudes de algún educador, tratará de solucionar  estos inconvenientes en un clima de diálogo respetuoso y sincero. Se dicen según los canales regulares para solventar conflictos:

 

  1. Estudiante.
  2. Maestros
  3. Coordinador
  4. Director
  5. Supervisor
  6. Defensoría Escolar
  7. Municipio Escolar
  8. Comisión de enlace – Zona Educativa
  9. Consejo de Protección

 

Artículo 19: DE LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA AL PLANTEL, DE LOS ESTUDIANTES Y DE TODOS LOS TRABAJADORES.

  1. a.    Los estudiantes están en la  obligación asistir diaria y puntualmente a sus     clases y estar diez (10) minutos antes de la hora de entrada. Los horarios establecidos son los siguientes:

 

Educación Inicial: 7:30 am a 12:00 am

Educación Primaria: 7:00 am a 12:30 m

 

  1. Las puertas de entrada se cerrarán a las 7:45 a.m. para los alumnos de Educación Inicial, a las 7:10 para los alumnos de Educación Primaria. El Coordinador autoriza la entrada al aula, el docente escribe la observación correspondiente en su registro o en el diario de clases y lo toma en cuenta en los rasgos de la personalidad del alumno. Solo se entregarán tres (3) pases al mes. Una vez cerrados los portones de entrada, el estudiante no es responsabilidad de la institución, esta recae directamente sobre padres, madres, representantes o responsables. Sólo será permitido el acceso de los estudiantes con su representante hasta las 7:15 am.
  2. La puerta principal, se abrirá a las 6:30 am. La institución no se hace responsable por los estudiantes presentes antes de dicha hora. El estudiante debe ser retirado de la institución a más tardar 15 minutos después de la hora de salida, ya que después de esa hora no se asegura una vigilancia directa del mismo. Recae esta obligación sobre su padre, madre, representante o responsable.
  3. El personal directivo, docente, administrativo y obrero se regirá por el horario correspondiente señalado en el manual de cargos, llegando diez minutos antes de la hora de entrada, firmar la carpeta de asistencia a la entrada y salida.
  4. El personal de guardia deberá llegar 30 minutos antes de la hora reglamentaria y retirarse 30 minutos luego de la hora de salida, siempre y cuando ya se hayan retirado todos los estudiantes.

 

CAPITULO  III

DE LOS ESTUDIANTES

 

Artículo 20: DERECHOS Y GARANTIAS DE LOS ESTUDIANTES.

   Se reconoce a todos los estudiantes de la Escuela  “Rubén Gonzalo Suárez Valera”  los derechos y garantías que se enuncian a continuación:

  1. Derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad que responda a los fines generales que persigue el Estado Venezolano;
  2. Derecho a ser informado y a participar libre, activa y plenamente en su propio proceso educativo y en todos los ámbitos de la vida escolar, entre ellos las actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales y culturales;
  3. Derecho a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a los criterios de plena objetividad;
  4. Derecho a  que se respete su libertad de conciencia, así como sus convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la LOPNNA y la Convención sobre los Derechos del Niño;
  5. Derecho a que se respete su integridad y dignidad personal;
  6. Derecho a presentar o dirigir peticiones al personal directivo, docente, administrativo, obrero, padres, madres, representantes y a cualquier otra instancia y a obtener oportuna  y adecuada respuesta;
  7. Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de carácter sancionatorio;
  8. Derecho a ser atendidos justa y oportunamente por las autoridades educativas y por los directivos de la comunidad educativa, cuando ante ellos concurra para formular planteamientos o peticiones relacionadas con sus derechos, garantías, deberes, responsabilidades e intereses;
  9. Recibir atención educativa en el año escolar durante doscientos (200) días hábiles como mínimo y participar en el desarrollo de la totalidad de los proyectos de aprendizajes planificados en el aula (para Educación Inicial y Educación Primaria)

10. Derecho a elegir y a ser elegidos en las asociaciones de estudiantes, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico del presente manual de convivencia.

11. Derecho a contar con las oportunidades y servicios educativos que le conduzcan a una formación integral de calidad de acuerdo a los ideales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, LOPNNA, Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, Derechos Universales para vivir y estudiar en condiciones de Libertad y Dignidad de tal forma que puedan desarrollar su personalidad, aptitudes y actitudes, juicio individual, sentido de responsabilidad personal y de solidaridad  social y humana;

12. Derecho a ser orientado en sus problemas personales, académicos como en su conducta personal;

13. Derecho a ser autores y coautores de su propio manual

14. Derecho a mantener su inscripción en la institución, siempre que cumpla con los requisitos y disposiciones previstas en el ordenamiento jurídico venezolano y el presente Manual salvo el tiempo que hayan sido sancionados con la expulsión o cuando los padres y representantes manifiesten su voluntad de retirarlo.

15. Derecho a manifestar, a reunirse, a asociarse en los términos consagrados en la LOPNNA;

16. Derecho a ser respetado por todas las personas que forman parte de la Institución Educativa. Nunca deberá ser tratado o sancionado, en público o privado de forma humillante ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana;

17. Derecho a formular propuestas y expresar sus puntos de vista ante las autoridades educativas del plantel siguiendo los canales regulares correspondientes

18. Derecho a defender  sus derechos por sí mismos;

19. Derecho a recibir las ayudas precisas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural

 

20. Derecho a utilizar el local, mobiliario, útiles de enseñanza y demás elementos de la dotación material del plantel, de acuerdo a los fines que se les destina y a las normas correspondientes;

21. Derecho al conocimiento de: la historia sin estereotipos, de la propia vida cotidiana. De su cuerpo. De su futuro. De su cultura. De sus derechos y deberes. De la situación en que viven él y otros niños.

22. Del porqué de las decisiones humanas, de los ordenamientos sociales, de las motivaciones de los adultos.

 

23. Derecho a discrepar;

  • Para enfrentar las formas equivocadas de autoridad (autoritarismo).
  • Para no resignarse a la pasividad.
  • Para no apoyar sus decisiones en razones.
  • Para defender su derecho al conocimiento.
  • Para encontrar su propia verdad.
  • Para no habituarse a la injusticia social.
  • Para reafirmar sus derechos.

 

24. Derecho a equivocarse;

  • Para no ser reprimido y ridiculizado por sus errores.
  • Para no crecer en la angustia  del error como una culpa.
  • Para aceptarse y reconocer sus propias limitaciones.
  • Para ser tolerante con los errores de los demás.
  • Para crecer.
  • Para aprender a partir de los propios errores y utilizarlos como estímulos para la curiosidad y la investigación.
  • Para comprender la necesidad de una búsqueda conjunta de la verdad.

25. . Derecho a la no violencia;

  • Para que se respete su vida.
  • Para dejar de sufrir toda forma de humillación cotidiana.
  • Para que nadie descargue en él sus frustraciones.
  • Para que sienta seguridad en sí mismo y en los demás.
  • Para que no se vea obligado a aprender a odiar.

26. .Derecho a la imaginación y la belleza.

  • Para no renunciar a la utopía
  • Para pensar y trabajar por su futuro.
  • Para descubrir la belleza en la vida cotidiana.
  • Para que no le repriman ninguna de sus capacidades expresivas.
  • Para que crezca en la alegría.
  • Para que no se le use como fuerza de trabajo.
  • Para que viva.
  • Para que no renuncie a su capacidad de imaginar e innovar
  • Para mejorar su calidad de vida.

 

27. Derecho a la alegría y a ser feliz

  • Porque en ella se manifiestan su salud, seguridad, su equilibrio, su ser.
  • Porque es su más hermosa fuente de comunicación y encuentro.
  • Porque es la medida de que se están respetando sus derechos.
  • Porque no hay desarrollo integral sin alegría.
  • Porque la alegría es el espacio más bello para aprender a ser libres.
  • Porque la alegría es el espacio de su crecimiento.

28. Derecho al amor.

  • Porque es el único lazo que puede unir el mundo adulto con el suyo.
  • Porque nadie construye su ser sin amor.
  • Porque es la clave del respeto a todos sus derechos.
  • Porque es la fuente suprema de la humanización.
  • Porque el amor crea vínculos solidarios.
  • Porque el amor es crecer y despertar el yo interior para ser capaces de dar amor    a los demás sin esperar nada a cambio.

 

 

Artículo 21: DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES

 Todos los estudiantes de la Escuela “Rubén Gonzalo Suárez Valera” tienen las responsabilidades y los deberes que se enumeran a continuación:

  1. Respetar a los docentes, autoridades y demás miembros de la comunidad   del plantel.
  2. Cumplir las disposiciones y órdenes dictadas por las autoridades educativas competentes.
  3. Brindar un trato respetuoso a todos los  miembros del personal del plantel.
  4. Asistir diaria y puntualmente a sus clases con el uniforme reglamentario, previsto de los útiles necesarios y de los materiales que indique cada docente, de acuerdo con la índole de la asignatura respectiva.
  5. Cuidar el aseo y la saludable higiene, con una adecuada presentación en el vestir, el porte educativo  y respetuoso.
  6. Hacer de cada compañero un buen amigo, basado en la sinceridad y respeto mutuo.
  7. Siempre que se presente la oportunidad avisar y corregir con amor los defectos de nuestros compañeros, pero sin críticas, ni ofensas.
  8. Solucionar cualquier inconveniente (con docentes o con compañeros de clases) en un clima de diálogo, respeto y sinceridad.
  9. Frente a los docentes asumir con total verdad  y responsabilidad de los propios actos. No se comprometerá a otros con su modo de actuar (falsificación de notas o firmas, copias  en escritos  o cosas similares). Teniendo presente que todo esto desdice de la honestidad personal.

10. Dedicarse al estudio de forma responsable, esforzándose para desarrollar en todas sus capacidades y cumplir con todos los deberes escolares, entre ellos las evaluaciones, tareas, ejercicios y asignaciones.

11. No interrumpir, perturbar u obstaculizar el normal desarrollo de las actividades escolares.

12. Asistir regular y puntualmente a todas las actividades escolares y de la institución educativa, con el material y los útiles necesarios para ellas, salvo en los casos en que ello sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas.

13. Permanecer en la institución educativa, durante todo el horario de actividades escolares, salvo los casos en que esté permitido ausentarse con autorización previa, escrita y por razones justificadas de sus padres, madres, representantes o responsables o de la Coordinación respectiva.

14. Usar el traje escolar establecido en el ordenamiento jurídico y el presente Manual de Acuerdos de Convivencia, salvo en los casos en que ello sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas.

15. Honrar a la Patria y a sus símbolos.

16. Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantías.

17. Respetar  los derechos y garantías de las demás personas.

18. Respetar a todas las personas que integran la Institución Educativa, relaciones personales que se caractericen por; la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación y la amabilidad.

19. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado. Abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas).

20. Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material de la institución educativa, así como su propio material y útiles escolares.

21. Colaborar en la conservación, limpieza y  mantenimiento, dentro de los límites de sus responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro material de la institución educativa, especialmente de su aula de clases.

22. Conservar el medio ambiente.

23. Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión, creencias y culturas.

24. Cualquier otro deber que sea establecido en el ordenamiento jurídico venezolano, en la L.O.E y su reglamento, en la LOPNA y en el presente Manual de Acuerdos de Convivencia.

 

Artículo 22: DE LAS ENTRADAS, SALIDAS Y PERMISOS DE LOS ESTUDIANTE:

  1. La entrada y salida vehicular de los estudiantes es por la parte frontal  del Plantel.
  2. La entrada y salida  peatonal se realiza por el portón pequeño y la entrada y salida para los estudiantes que llegan y se bajan de un vehículo es por el portón grande extremo izquierdo de la sede.
  3. Los estudiantes deben formar columnas ordenadamente para entrar de forma respetuosa a clases, en el momento de la oración y para la interpretación del Himno Nacional, según las normas dictadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
  4. En la Educación Inicial y Educación Primaria; los estudiantes deben formar columnas ordenadas para salir, esperando el llamado del docente de guardia que lo autorizará y entregará al representante:
  5. Para que un estudiante pueda salir del plantel dentro de su horario de clases, deberá ser requerido y retirado únicamente por su padre, madre, representante legal o responsable, posteriormente deberá firmar la autorización de retiro otorgada por el  coordinador o por el director del plantel. Bajo ningún concepto se permitirán solicitudes de retiro de un estudiante vía telefónica.
  6. En el momento que un estudiante prescinda de la autorización de la coordinación y/o  dirección para salir del aula o del plantel esto se considerara como FUGA ESCOLAR tipificado como falta grave, quedando sujeto a un procedimiento administrativo para determinar la respectiva sanción.

Artículo 23: De las Inasistencias de los Estudiantes.

  1. Cuando un estudiante no asista a clases, el día que se incorpore nuevamente al plantel, deberá tener una justificación por escrito de su representante dando a conocer el motivo de la inasistencia.
  2. Se consideran inasistencias justificadas las que son por enfermedad. A tal efecto el alumno deberá presentar un justificativo medico por escrito (no se aceptan llamadas telefónicas). Este justificativo debe ser entregado a la coordinación a partir del primer día de ausencia y dentro de un plazo no mayor a tres (3) días hábiles. En todos los demás  casos la inasistencia se considera injustificada, salvo en los casos de muerte de familiares directos.
  3. Las inasistencias a clases acarrean la perdida de las áreas académicas y/o asignaturas de acuerdo con el Art. 109 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación; ya que el estudiante para ser promovido debe tener un porcentaje de inasistencias, menor al 75%.
  4. En caso de inasistencias, el estudiante es responsable de su nivelación, por lo que se recomienda para ello solicitar información sobre lo desarrollado a sus compañeros de clase.
  5. Si el estudiante no asiste por causa justificada (constancia médica), el día que corresponda a una evaluación, la presentará al día siguiente de su incorporación.

Artículo 24: Del Traje Escolar.

   El uniforme escolar responderá los lineamientos establecidos en el Decreto No. 1139 Gaceta Oficial No 32.271 del 16 de julio de 1.981, emanado del M.P.P.P.E.

Educación Inicial:

Maternal: Diario (Hembras): Franela amarilla (Tipo chemise) con logotipo bordado y falda pantalón azul, medias azules y zapato negro. (Varones) Franela amarilla con logotipo bordado, pantalón azul marino con correa negra, medias azules y zapatos negros.

Preescolar: Diario (Hembras): Franela roja (Tipo chemise)  y jumper con logotipo bordado, zapatos negros, medias azules. (Varones): Pantalón azul marino y franela roja (Tipo chemise) con la insignia cosida, medias azules y zapatos negros.

Educación Primaria (1ero a 6to grado).

Hembras: Blusa blanca y Jumper azul con logotipo bordado,  con largo hasta la rodilla, medias azules, zapatos negros.

Varones: Pantalón azul de vestir, correa negra y camisa blanca con insignia cosida en el bolsillo, medias azules y zapatos negros.

Observación: El uso del uniforme de diario es obligatorio, queda entendido que solo podrá usar el uniforme de Educación física el día  que le corresponda dicha asignatura o cuando se le indique debido a una actividad especial.

Uniforme de Educación Física.

Varones y Hembras: Mono deportivo, franela del colegio, medias blancas y zapatos de goma blancos para deportes. El día de Educación Física el estudiante debe traer: toalla pequeña, franela adicional blanca y lisa, cepillo o peine, desodorante, lo indispensable para el aseo personal. Este material debe ser identificado con el nombre del estudiante quien se responsabilizará de su conservación.

Observación: De no traer el uniforme el estudiante no podrá hacer educación física.

Artículo 25: Del uso de Accesorios y Presentación Personal de  los Estudiantes.

  1. Los estudiantes deben llevar en todo momento la camisa por dentro del pantalón en el uniforme de diario, las medias deben ser largas y los cordones de las gomas o zapatos deben estar bien atados.
  2. El uso del suéter para el frió o por motivos de salud es opcional, pero este debe reunir las siguientes condiciones: color azul oscuro del colegio, liso, sin dibujos. Este no formará parte del uniforme. La única manera de usarle es llevarlo puesto dentro del salón de clase, no irá amarrada a la cintura o puesto en el cuello.
  3. Los estudiantes deben presentarse al plantel debidamente vestidos, peinados, aseados y con las uñas limpias.
  4. Las estudiantes deben recogerse el pelo con accesorios del color de su uniforme y de tamaño pequeño.
  5. Las estudiantes deberán presentarse a la institución con su color de cabello natural y bajo ningún concepto se permitirá cabello teñido y/o mechas.
  6. Los varones llevarán el cabello corto clásico a nivel del lóbulo de la oreja, sin barba ni bigotes. Se les prohíbe el uso de espuma o gelatinas para peinarse; el uso de peinados extravagantes (flecos, pinchos, mechas entre otros)
  7. Las hembras no deben usar pinturas de labios, ni de ojos, ni esmaltes de uñas de colores fuertes en el ambiente escolar.
  8. Se prohíbe el uso de zarcillos en los varones. En las hembras los accesorios debe ser del color del uniforme y discretos.
  9. Se prohíbe el uso de tatuajes, piercing, pucas, anillos, collares, cadenas.
  10. Por razones pedagógicas y de higiene, no está   permitido el uso de chicles en ninguna dependencia del colegio.
  11. Queda, por razones de seguridad, terminantemente prohibido el uso de joyas, de objetos de valor dentro del plantel, pues éste bajo  ningún concepto se hará responsable por la pérdida de los mismos.

Artículo 26: De las Actividades Ordinarias de los estudiantes

  1. Traer diariamente los útiles y materiales necesarios para sus clases y/o talleres para no tener que pedirlos prestados. Durante las clases, los maestros no están obligados a dar permiso para préstamos de útiles entre estudiantes, ni para permitir hacer llamadas telefónicas para pedir útiles o trabajos olvidados en el hogar.
  2. Portar la insignia y el carné estudiantil durante la realización de todas las actividades educativas.
  3. No utilizar bajo ningún concepto, teléfonos celulares dentro del aula de clases; estos deben mantenerse apagados. La institución estrictamente no se hace responsable bajo ningún concepto por la pérdida de estos teléfonos. El estudiante se responsabilizará por su equipo.
  4. No está permitido traer al colegio material que entorpezca el normal desarrollo de las actividades escolares (como Ipod, revistas, juguetes, CD, y otros). De lo contrario, el material inconveniente o inadecuado será decomisado y/o retenido por las autoridades del plantel y entregado  a su padre, madre, representante y/o responsable.
  5. Todos los estudiantes, sin excepción, deben respeto y consideración al personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero, manteniendo modales y un vocabulario adecuado.
  6. No se permiten las palabras soeces, gritos, entrar corriendo a los salones de clase ni a los baños. Las actividades deben realizarse en silencio y usar los baños con brevedad, de manera adecuada y evitando daños o deterioro, sin desordenes o guachafas dentro de los mismos.
  7. Los estudiantes no deben permanecer en el salón de clases durante el recreo. Al terminar los recreos,  deben formas columnas y permanecer frente a sus salones hasta que llegue el docente.
  8. No deben permanecer en los pasillos, ni corredores durante las horas de clase y no ausentarse del aula sin el debido permiso por escrito, por la autoridad competente.
  9. Mantener los espacios limpios, utilizar las papeleras para desechar los desperdicios, especialmente en horas de recreo

Artículo 27: Del Aula de Clases.

a)    Los estudiantes deben recibir a los docentes al inicio de la clase, en silencio, con respeto y con cortesía dando los buenos días.

b)    Cumplir con las normas del buen oyente y del buen hablante a objeto de lograr una comunicación efectiva.

c)    No agredir, insultar, ni humillar a sus compañeros de estudios ni al personal docente, directivo, administrativo, obreros, padres o representantes.

d)    Respetar las pertenencias de sus demás compañeros.

e)    No perturbar el normal desarrollo de las actividades académicas.

f)     Colaborar con sus compañeros en las actividades escolares (si es solicitado por los docentes).

g)    Participar en el proceso de planificación de las actividades escolares y complementarias, compartir el conocimiento y demostrar deseo de crecimiento personal en conductas observables.

h)   Participar en las actividades de  evaluación con el debido orden sin comprometer su eficacia, ya que el primer interesado en el logro de óptimos resultados es el alumno.

i)     Colaborar activamente en la realización de la cartelera o cualquier otro ambiente escolar.

j)      El salón de clases debe estar limpio y ordenado sin papeles en el piso, sin deterioro de las paredes, pupitres, puertas, pizarrones, ventanas y carteleras.

k)    Velar por el buen uso y cuidado de todo el espacio y dotación.

l)     Los pupitres que se deben colocar en alguna distribución exigida por el Docente, al terminar la clase se volverán a colocar en su sitio.

m)  Los estudiantes deben cuidar de no extraviar sus libros y útiles escolares.

n)   Cada estudiante es responsable de su propio comportamiento durante las clases por lo tanto debe:

  • o)    Escuchar atentamente las exposiciones

p)    Pedir permiso para interrumpir

q)    No interrumpir las exposiciones de sus profesores o de sus compañeros.

r)     Respetar las ideas de los demás y no hacer comentarios burlones, ni chistes adversos.

s)    No agredir física ni verbalmente a sus compañeros, y docentes.

t)     Evitar juegos violentos y de mano.

u)   Participar en la organización y realización de actividades de difusión cultural, deportivos y recreacionales.

v)    No está permitido ingerir comida o bebidas dentro del aula de clases (ni alumnos, ni docentes), salvo aquellas actividades que lo ameriten y que se desarrollan con la supervisión del docente.

Artículo 28: De las Enfermedades de los estudiantes.

a)    En caso de enfermedad de un estudiante que amerite irse al hogar, solo lo hará acompañado de su representante o previa autorización del mismo.

b)    Cuando un estudiante presente síntomas de enfermedad antes de salir del hogar, deberá quedarse en cama y no asistir al plantel; ya que de hacerlo en esas condiciones, ocasionaría una serie de inconvenientes molestos para el estudiante, obstaculizando grandemente el proceso enseñanza – aprendizaje.

c)    Cuando un estudiante amerite suspensión médica deberá ser noti

Volver Atrás