Reseña Histórica

El nombre del plantel es un tributo a Santa Ángela de Mérici. Es la fundadora de las Hermanas Ursulinas. Su nombre significa "Mensaje de Dios".  Nació en Italia en 1474 y tiene el mérito de haber fundado la primera comunidad religiosa femenina para educar niñas.

Se crió en una familia campesina muy creyente. Quedó huérfana de padre y madre cuando aún era muy niña y esto la impresionó muchísimo.  Su infancia es muy sufrida y tiene que trabajar duramente, pero esto la hace fuerte y la vuelve comprensiva con las niñas pobres que necesitan ayuda para poderse instruir debidamente.  Viendo que las niñas no tenían quién las educara y las librara de peligros mortales, y que las teorías nuevas llevaban a la gente a querer organizar la vida como si Dios no existiera, fundó la Comunidad de Hermanas Ursulinas (en honor a Santa Ursula, la santa mártir del siglo IV, que dirigía el grupo de muchachas llamadas "Las once mil vírgenes, que murieron por defender su religión y su castidad).

Lo que más le impresionaba era que las niñas de los campos y pueblos que visitaba no sabían nada o casi nada de religión. Sus papás o no sabían o no querían enseñarles catecismo. Por eso ella organizó a sus amigas en una asociación dedicada a enseñar catecismo en cada barrio y en cada vereda.

En Brescia fundó una escuela y de allí se extendió su Comunidad de Ursulinas por muchas partes. Un grupo de 28 muchachas muy piadosas, se vino a vivir en casa de Ángela y con ellas fundó la Comunidad. En una visión contempló un enorme grupo de jóvenes vestidas de blanco que volaban hacia el cielo, y una voz le dijo: "Estas son tus religiosas educadoras".  La Comunidad de Ursulinas fue fundada en 1535, y cinco años después murió su fundadora, Santa Ángela, el 27 de enero de 1540. Fue canonizada en 1807.

El nombre fue propuesto por Carmen Cecilia Ocando, Educadora de trayectoria, Directora fundadora en años anteriores de la Unidad Educativa Santa Ángela, entre los años 1966 y  1967 y  El Instituto Experimental Mérici año 1983-1984 y en el año escolar 1997-1998 el Instituto Integral de Educación Infantil Villa Merecí basado en la decisión de la Zona Educativa del Estado Zulia de no continuar integrado al Instituto Experimental Mérici por funcionar  a mas de  100 metros de distancia.

La estructura del local cuenta con salones de clases, un salón de usos múltiples, dirección y secretaría, coordinación, administración, taller de ajedrez, biblioteca, salón de música, depósitos de material educativo de los alumnos, consultorio médico y cafetín.

3 salas sanitarias para niñas

3 salas sanitarias para varones

1 sala sanitaria para profesores

Al momento de inauguración de la institución contaba con una matrícula de   alumnos:   58 varones y 54  hembras.

Actualmente la institución atiende un total de 390 alumnos en las etapas de preescolar y primaria. Además, cuenta con un personal docente ampliamente calificado y con una excelente trayectoria en el campo educativo, un equipo multidisciplinario que está integrado por: psicólogo, psicopedagogo, sociólogo y médico, lo que le permite al instituto brindar una atención integral a su población proyectándoles hacia un futuro seguro a través del trabajo mancomunado de un equipo comprometido con el éxito.