Reseña Histórica

Gracias a la iniciativa de un grupo de familias de Maracaibo animadas por la idea de sentirse protagonistas de la tarea educativa de sus hijos nació El Colegio Altamira, con el respaldo de una institución pionera en este tipo de educación en Venezuela: AYSE (Asesoramiento y Servicios Educativos).

Fue fundado en septiembre de 1974, hace 31 años, y comenzó a funcionar con el nivel de Educación Básica I y II (Primaria), en una casa situada en la Av. Rafael María Baralt.

Rápidamente el Colegio creció afianzándose en su filosofía “Educar para la Vida” basada en los principios de la educación personalizada. Así mismo, el creciente número de alumnas exigió nueva infraestructura por lo que Padres y Representantes realizaron diferentes actividades y gestiones económicas, y así lograr los recursos para nuevas instalaciones; construyéndose de esta manera la sede del Colegio Altamira, donde funciona actualmente con las consiguientes adaptaciones hechas en el transcurso de estos años.

FUNDACIÓN
Por el año 1.973, un grupo de familias de Maracaibo preocupadas por la educación cristiana de sus hijas, buscó asesoramiento en una Institución denominada AYSE, la cual había fundado en Caracas un Colegio para las hijas de un grupo de padres con la misma inquietud.  Comenzaron las conversaciones, y al llegar a un acuerdo, se procedió inmediatamente a promocionar el Colegio Altamira. En aquellos comienzos esas 10 ó 20 familias, procedieron a realizar reuniones en sus casas, con pequeños y medianos grupos de familias amigas, para presentar el tipo de colegio que querían para sus hijas y, poco a poco se iban sumando alumnas hasta configurar un grupo de 80, con las cuales se inició el Colegio.

A los padres se les ofrecía para sus hijas una educación personalizada, donde los educadores eran ellos en armonía con el Colegio, de acuerdo con las palabras del Beato Josemaría: "El Colegio tiene que ser una ampliación de vuestro hogar", un colegio en el que los padres, profesoras y alumnas, se sientan protagonistas de la tarea educativa.

El 18 de Septiembre de 1.974 empezaron las clases en una primera sede ubicada en la Calle 70 con Avenida 18, en el Sector Paraíso, una urbanización bonita y agradable; ya al año de estar funcionando en esa primera sede, fue necesario alquilar la quinta de al lado, pues el Colegio crecía en número de alumnas y necesitábamos más aulas. En esta primera sede, permanecimos 3 años, durante los cuales se ubicó un terreno y se procedió al diseño y construcción del edificio de la sede actual.

En Septiembre de 1.977 comenzaron las clases en la nueva sede. Hoy en día contamos con dos nuevas alas del edificio construidas entre los años 80 - 82, donde funcionan cuatro niveles de Preescolar (3 - 6 años), Educación Básica I, II, III y Educación Media Diversificada. Contamos además con Cancha Deportiva Techada, Biblioteca, Laboratorios de Computación, Salón de Hogar, Salón de Usos Múltiples y un Oratorio Provisional, ya que estamos en la hermosa labor de construir nuestro Oratorio.